Estudiantes de todas las carreras de salud serán vacunados, asegura el Ministerio de Salud. ( Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
Estudiantes de todas las carreras de salud serán vacunados, asegura el Ministerio de Salud. ( Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
Redacción EC

El Gobierno informó que la vacunación de el proceso de vacunación contra la , dirigido a los internos de todas las carreras de ciencias de la salud en el país, inicia hoy sábado 1 de mayo. A través de la , publicada en normas legales del diario El Peruano, detalla el orden que se desarrollará esta jornada de inmunización dirigida a estudiantes de Medicina.

El documento señala que que para la asignación de los campos clínicos de formación de las universidades por las direcciones y gerencias regionales de salud (DIRIS/DIRESAs/GERESAs) de los internos de ciencias de la salud, debe respetarse el siguiente orden de prelación:

  • Universidades que cuentan con convenios de cooperación docente asistencial vigentes (en el marco de la Resolución Suprema 032-2005-SA).
  • Universidades públicas.
  • Universidades con mayor antigüedad, sean públicas o privadas.

El dispositivo indica que los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Gobiernos Regionales, Seguro Social de Salud (Essalud), Sanidades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) e instituciones privadas, son puestos a disposición de las universidades para el desarrollo de actividades de los internos de ciencias de la salud, desde el 1 de junio de 2021.

Asimismo, la Dirección General de Personal de la Salud será la encargada de la elaboración del nuevo documento técnico denominado: “Lineamientos para el desarrollo de las actividades de los internos de ciencias de la salud 2021 en el marco de la emergencia sanitaria”. La resolución fue firmada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

MIRA: Adultos mayores de 70 años: sigue estos pasos para conocer el lugar y la fecha de vacunación

El último jueves 29 de abril, Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, supervisó la vacunación simbólica de alrededor de 140 internos, pertenecientes a las especialidades de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y Estomatología, de las universidades Mayor de San Marcos, Federico Villarreal y Cayetano Heredia.

“Hoy esperamos vacunar a 140 de los internos, pero a nivel nacional vamos a llegar a los 18.000 vacunados para que puedan iniciar sus trabajos y prácticas en los hospitales, también en el primer nivel de atención, con la seguridad y protección adecuadas”, dijo el funcionario.

En ese sentido, la Dirección de Inmunizaciones del Minsa identificó como meta de vacunación a nivel nacional la cantidad de 18.370 internos, de los cuales 7.655 jóvenes estudiantes se encuentran en Lima y Callao.

MIRA: COVID-19: ¿cómo avanza la llegada de las vacunas compradas por el Perú?

Por su parte, un grupo de estudiantes de Medicina que forman parte de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH), realizó ayer un plantón en el frontis del Minsa, situado en Jesús María, para pedir acelerar el proceso de vacunación contra el para ellos. La medida de protesta se desarrolló también en otras regiones del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Instalan autovacunatorio para adultos mayores en los balnearios del sur de Lima
Un autovacunatorio para adultos mayores de 70 años se instaló en el balneario de Santa María, para las personas que habitan al sur de Lima.

TE PUEDE INTERESAR