Minsa: primera jornada de vacunación contra el COVID-19 en niños superó los 26 mil menores. (Foto: GEC)
Minsa: primera jornada de vacunación contra el COVID-19 en niños superó los 26 mil menores. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este sábado 29 y domingo 30 de enero se realizarán jornadas distintas de para inocular a todos los niños de 5 a 11 años de edad, con o sin comorbilidades, en Lima Metropolitana y Callao. A la par, según lo anunciado por el Ministerio de Salud (), también se aplicarán dosis para los demás grupos etarios mayores.

Como primer punto, el Minsa adelantó que hoy inicia el ‘Vacuna Warma’ que permitirá la vacunación de menores entre los 5 a 11 años, además de los infantiles con o sin comorbilidades en todas las edades dentro del rango en mención.

MIRA: Coronavirus Perú: Conoce los nuevos aforos que estarán vigentes entre el 1 y el 13 de febrero

“Atenderemos a todos los niños de 5 a 11 años con o sin morbilidades este sábado de 7 a.m. a 9 p.m. y el domingo de 7 a.m. a 7 p.m. Los esperamos en todos los centros de vacunación”, precisó Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones.

Gabriela Jiménez agregó que los padres de familia pueden aprovechar el fin de semana para llevar a sus hijos a los centros de vacunación, en caso se les puede complicar de lunes a viernes por su horario de trabajo.

Vacunación a mayores de 12 años y adultos

De manera paralela, hoy sábado 29 se llevará a cabo una jornada de vacunación para el resto de grupos etarios desde las 7 a.m. a 9 p.m. y, mañana, domingo 30, se atenderá de 7 a.m. a 7 p.m.

El Minsa advirtió que en los demás centros de vacunación de la capital y Callao la atención será en horario normal, es decir hasta las 16:00. En .

Centro de vacunación disponibles en el horario de las 07:00 am a 9:00 pm el sábado y de 07:00 am a 7:00 pm el domingo.
Centro de vacunación disponibles en el horario de las 07:00 am a 9:00 pm el sábado y de 07:00 am a 7:00 pm el domingo.

¿Quiénes pueden ser vacunados?

  • Para menores de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud habilitó la campaña Vacuna Warma para inocular contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años, con o sin comorbilidades. Estos deberán asistir con un padre o apoderado.

  • Para mayores de 18 años

Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.

  • Para adolescentes de 12 a 17 años

En el caso de los menores de 12 a 17 años, los adolescentes deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado.

  • Tercera dosis

Los adultos de 18 a más ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la dosis de refuerzo, si es que ya transcurrieron más de 3 meses desde que recibieron sus dos primeras vacunas. En el caso de los ciudadanos inmunizados fuera del Perú deberán acercarse a centros de vacunación mostrando su carnet emitido en el exterior.

¿Qué hago si mi hijo (a) no se vacunó en la fecha indicada?

Al respecto, Gabriela Jiménez precisó que ahora los padres de familia o una persona adulta puede llevar al menor a cualquier centro de vacunación cercano a su casa, pese a que este no se haya inoculado en la fecha indicada.

“Si se les pasó la fecha de vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años, que vayan nomás a cualquier vacunatorio cerca de su casa, ya no tienen que revisar el Pongo al Hombro”, comentó Jiménez a la agencia Andina.

La población objetivo a proteger contra la COVID-19 en el país asciende a 28 millones 024,000 personas, entre los que se incluyen los adolescentes de 12 a 17 años. Este último grupo etario está conformado por 3 millones 600,000 personas.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.