El presidente Sagasti precisó que las 700 mil dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y que estas llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche. (Foto: AFP).
El presidente Sagasti precisó que las 700 mil dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y que estas llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche. (Foto: AFP).
Redacción EC

Este domingo, 7 de febrero, llegarán al Perú las 300 mil dosis del primer lote de vacunas del laboratorio chino , que ayudarán a combatir el coronavirus (). Tal como lo anunció el presidente , la aeronave aterrizará a las 7:45p.m., aproximadamente.

MIRA: Llegada Vacuna COVID-19 al Perú: Últimas noticias del arribo de las vacunas Sinopharm al país

Se ha logrado el embarque de un primer lote de 300 mil dosis que llegará el domingo en la noche a Lima. El resto está programado para salir de China el día 13. Nuestro gobierno siempre dice la verdad y las cosas como son por eso podemos anunciar este primer embarque”, señaló el último viernes el jefe de Estado.

El avión con vuelo AF201, operado por Air France, salió de China el viernes y llegó a Paris (Francia) el sábado. Y, a fin de continuar con el trayecto, el transporte aéreo con el vuelo AF480, un Boeing 777-300ER partirá el domingo a la 1:15 pm. (7:15 am. hora del Perú) con dirección hacia Lima, según fuentes de Palacio de Gobierno.

Con la llegada de las primeras vacunas de Sinopharm al Perú se comenzará con la primera fase del proceso de inmunización, según el Padrón de Vacunación contra el COVID-19.

Fases de vacunación

En esta etapa figuran los profesionales de la salud, quienes serán priorizados. También están comprendidos personal de las Fuerzas Armadas y policiales, Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza; así como estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

En la fase II están comprendidos los adultos mayores, personas con comorbilidad, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad, así como la población indígena o nativa.

MIRA: COVID-19: Francisco Sagasti será la primera persona en recibir la vacuna de Sinopharm, anunció Mazzetti

Finalmente, en la fase III está la población de 18 a 59 años sin comorbilidad. Sagasti precisó que las 700 mil dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche.

Seguridad al máximo

El comandante general de la (PNP), César Cervantes, informó que más de mil agentes policiales se encargarán de custodiar la llegada y traslado de las primeras 300 mil vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm, a la sede de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Cervantes también precisó que este grupo de agentes policiales, que ha sido denominado “Los ángeles de la vacuna”, estará acompañados de las Fuerzas Armadas para brindar más seguridad a las dosis contra el COVID-19.

Otras negociaciones

El Poder Ejecutivo también alcanzó un acuerdo con la alianza Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. De acuerdo con el , el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.

En octubre del 2020, el Poder Ejecutivo autorizó el pago del adelanto solicitado por este mecanismo, el cual consistió en S/ 76.6 millones, equivalente en moneda nacional al 15% del costo total de la transacción. En esa dicha ocasión, también se autorizó la transferencia de S/ 428.2 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas.

En el caso de Pfizer-BioNtech, el acuerdo preliminar que firmó el Estado con ambas compañías el año pasado señalaba que Perú pagará un total de US$ 118.8 millones (S/ 428 millones aproximadamente) por 9.9 millones de dosis. Sin embargo, el acuerdo final estipula la entrega de 20 millones de vacunas.

MIRA: Pilar Mazzetti: “Con la nueva variante del COVID-19 necesitaremos vacunar al 80% o al 90% de la población”

Asimismo se ha firmado un contrato de compra-venta con AstraZeneca-Oxford para la adquisición de 14 millones de dosis de la vacuna británica, las cuales llegarían a partir de setiembre de este año.

El Gobierno también se encuentra en negociaciones con los laboratorios Johnson & Johnson (5 millones de dosis), Moderna (12 millones), Curevac (13 millones), Sinovac (7 millones) y Novavax (6 millones), pero los montos para la adquisición de las vacunas se desconocen.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti también recibiría vacuna contra el COVID-19 (Video: TV Perú)
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, estimó que el presidente Francisco Sagasti también sería inmunizado contra el COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR