Francisco Sagasti se pronunció sobre la posibilidad de que empresas privadas comercialicen las vacunas contra el COVID-19 en el Perú. (Foto: Andina)
Francisco Sagasti se pronunció sobre la posibilidad de que empresas privadas comercialicen las vacunas contra el COVID-19 en el Perú. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente afirmó este viernes que la vacuna de emergencia contra la será gratuita para todo habitante del país, y que a la fecha solo el Gobierno viene tratando con los diversos laboratorios en el marco de las negociaciones mientras el país atraviesa una segunda ola de la pandemia.

MIRA: Francisco Sagasti: “Habrá inmovilización social entre 7 p. m. y 4 a. m. en zonas de alerta muy alta”

“Quisiera dejar completamente claro y establecido que en este momento es el Gobierno peruano quien está negociando con los proveedores de vacunas. No tenemos ninguna información que una empresa privada que lo está haciendo, ni tampoco que las empresas proveedores de vacunas esté negociando con empresas privadas en alguna parte del mundo”, remarcó.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado precisó que el , publicado el 10 de enero en el diario oficial El Peruano, generó “una mala interpretación” porque solo daba a conocer la aprobación del Reglamento para el Registro Sanitario Condicional de Medicamentos y Productos Biológicos.

En esa línea, aclaró que la norma no buscaba disponer la posibilidad de distribuir las vacunas a través del sector privado. “El decreto que dio origen a esta mala interpretación que realmente hablaba de un registro sanitario y nada más.

Sagasti consideró que las preocupaciones suscitadas por la publicación del citado decreto “son totalmente infundadas”. Por ello, insistió en que el Gobierno que lidera tiene como objetivo garantizar la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todo habitante del territorio nacional, mayor de 18 años que desee obtenerla.

MIRA: Uso restringido de playas continuará hasta el 31 de enero

El compromiso del Gobierno de transición y emergencia es asegurar la vacunación universal, sin discriminación y gratuita para todos los peruanos a través del sistema público. Eso sí, con la participación de la organización civil, gremios, colegios profesionales y sector privado. Esto es un esfuerzo conjunto en el que participamos, y que no quede duda que la vacuna estará disponible para todos los peruanos en el plazo más breve posible que logramos concretar con los proveedores de vacunas, y no deben tener ningún temor sobre eso”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú

PUEDE INTERESARTE