Hoy se inician ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19 con segundo grupo de voluntarios. (Foto: Andina)
Hoy se inician ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19 con segundo grupo de voluntarios. (Foto: Andina)
Redacción EC

El doctor Eduardo Ticona Chávez, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó que a partir de hoy a las 8:00 a.m. iniciarán los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el del laboratorio chino Sinopharm. Esto, con el segundo grupo de 3 mil voluntarios.

Mira: COVID-19: cómo la pandemia puede llevar a una revolución de las vacunas

En declaraciones brindadas el último lunes a Canal N, el médico infectólogo precisó que los ensayos clínicos se iniciarán con un número limitado de 40 voluntarios que llegarán al Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones de la UNMSM, ubicado en el Cercado de Lima. El ingreso será por la puerta 5 de la ciudad universitaria de la Decana de América (av. Carlos Germán Amézaga s/n).

“Son los 40 voluntarios. El proceso es el mismo que van a recibir de cualquiera de los 3 mil participantes. Es un número pequeño para ajustar nuestros procesos, pero luego el proceso es el mismo [que el realizado en el UPCH]. Ellos serán admitidos, pasarán la evaluación para que firmen su consentimiento información, luego la evaluación médica, después se le toma unos exámenes y luego la vacuna, después un reposo de 30 minutos, y se le da información para que estén en contacto con nosotros durante 12 meses”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Este martes 29 inician ensayos de la candidata a vacuna d segundo grupo de voluntarios en UNMSM

Este martes 29 inician ensayos de la candidata a vacuna d segundo grupo de voluntarios en UNMSM

, Ticona Chávez detalló que cada día se incrementará el número de voluntarios. "El horario será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., mientras que los sábados será de 08:00 a.m. hasta el mediodía”, indicó.

Ticona indicó que los 3.000 inscritos en este segundo grupo de voluntarios serán recibidos en la clínica universitaria de la UNMSM. Aclaró que, en esta oportunidad, se amplió el número de inscritos a fin de garantizar los mil voluntarios que se requieren para el estudio.

“Hemos ampliado el número de inscritos, debido a que algunas personas tienen criterios que los inhabilitan de participar en los ensayos clínicos. Estos inscritos adicionales a los 3.000 que se requieren estarán en reserva”, precisó Ticona. Además, estimó en 120 el número de voluntarios que serán inoculados al día con la vacuna inactivada de Sinopharm en la clínica universitaria de San Marcos.

“La clínica es amplia, tenemos para poder crecer, pero no queremos congestionar los ambientes por razones de distanciamiento social, pero aun así tenemos buena capacidad”, destacó.

Sobre los ensayos

Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el estudio participarán en total 6 mil voluntarios.

Estas dosis se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos. Unos 2 mil recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), 2 mil la cepa de Beijing y los 2 mil restantes recibirán placebos. Este tipo de ensayos se denominan ‘doble ciego’ pues ni el voluntario ni el profesional de salud conocerá si recibió o inoculó una cepa o un placebo.

El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad (si no causa eventos adversos) y eficacia (si protege de la infección).

El ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. No obstante,

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR