El titular de la PCM aseveró que ya están planificando el plan de vacunación de cara al próximo año. (Foto: Reuters)
El titular de la PCM aseveró que ya están planificando el plan de vacunación de cara al próximo año. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que el Perú ya ha firmado un convenio con la compañía Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus ( una vez que esté disponible.

En diálogo con RPP TV, aseveró que están próximos a firmar acuerdos con Sinopharm de China y el Instituto Gamaleya de Rusia para tener facilidad de compra de la vacuna Sputnik V.

“Ya se pagó 21 millones de dólares a Covax Facility, además ya se firmó el convenio con Pfizer, ya estamos por firmar el convenio con Sinopharm de China y también con la vacuna rusa, que son las que estarían listas en el primer trimestre del próximo año”, aseveró.

Difteria en Perú: más de 5.000 personas fueron vacunadas desde que el caso fue reportado

Martos explicó que en estas gestiones participan tanto expertos del Ministerio de Salud (Minsa) como actores privados y la Cancillería para agilizar.

No obstante, indicó que si bien hacen un seguimiento sobre la nueva información de los laboratorios, solo se tiene la certeza de que están en la fase 3 de los ensayos clínicos y se han comprometido a tenerla lista para el primer trimestre del 2021.

En este momento lo único preciso es que todos los laboratorios están en la fase 3, el resto son escenarios probables, nos estamos preparando para la vacunación, es un proceso complejo porque cada vacuna tiene características diferentes”, agregó.

¿Qué señala el plan de vacunación contra el COVID-19?

Entre las disposiciones más importantes anunciadas la última semana sobre la vacuna, destaca la aprobación del contra el COVID-19, el cual establece las fases de vacunación y los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas.

Vocera del Frepap pide citar a Pilar Mazzetti por caso de difteria en el país

En el documento, el Minsa señala que en la Fase I será vacunado el personal de salud (sector público y privado), los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, bomberos, integrantes de la Cruz Roja, agentes de seguridad, serenos, brigadistas y trabajadores de limpieza. En esta etapa también se incluyen a estudiantes de la salud y miembros de la mesa electoral.

En la Fase II, según el Minsa, se suministrará la dosis a los adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad, comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los internos.

En el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 se determina que las personas de 18 a 59 años serán inmunizadas durante la Fase III.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra exhorta a no bajar la guardia frente a la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR