Las clases virtuales fueron a través de la plataforma de Telesalud (reunión zoom) y canal de YouTube. (EFE/EPA/WU HONG).
Las clases virtuales fueron a través de la plataforma de Telesalud (reunión zoom) y canal de YouTube. (EFE/EPA/WU HONG).
Redacción EC

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del (Minsa), que capacitó aproximadamente a cinco mil profesionales de la salud de todo el país, a fin de que puedan notificar de manera oportuna los eventos adversos que podría generar las vacunas contra el .

MIRA: Congreso tuvo más de 600 casos de COVID-19 entre parlamentarios y trabajadores

La notificación de los eventos adversos contribuirá a tener un mayor conocimiento de la seguridad de las vacunas COVID-19 y así tomar las medidas que sean necesarias para mantener favorable la relación entre sus beneficios y sus riesgos potenciales”, señaló la directora ejecutiva de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Maruja Crisante.

Durante la capacitación, Crisante explicó que el Plan Nacional de Vacunación contra el contempla como uno de sus objetivos fundamentales la vigilancia de la seguridad de las vacunas.

Como profesionales de salud nos corresponde hacer una pronta notificación de posibles eventos que se presenten durante todo el proceso de vacunación. Esta reunión busca informar sobre cómo realizar la farmacovigilancia y utilizar los instrumentos de recolección de datos para que, de esta manera, la población que será vacunada pueda realizar su reporte oportuno y adecuado”, señaló la especialista.

MIRA: Este es el nuevo horario de transporte público durante la cuarentena

En las clases virtuales, a la que accedieron mil personas a través del zoom y casi 4 mil desde el canal de YouTube de Telesalud, las especialistas del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid, Magaly Tito y Giovanna Jiménez explicaron cómo se realizará la farmacovigilancia de vacunas COVID-19 y el uso adecuado de los instrumentos de notificación de eventos adversos relacionados a estas vacunas.

En ese sentido, se explicó la manera adecuada de utilizar el implementado por la Digemid para la notificación de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (Esavi) leves, moderados o graves que se presenten luego de aplicada la vacuna.

La notificación electrónica de estos casos permitirá que los eventos reportados ingresen directamente a la base de datos del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, los cuales serán compartidos con la base de datos global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Del millón de vacunas que llegarán, 300 mil de sector salud son quienes recibirán la dosis contra el COVID-19, indicó Palacios
Del millón de vacunas que llegarán, 300 mil de sector salud son quienes recibirán la dosis contra el COVID-19, indicó Palacios

TE PUEDE INTERESAR