La FAP explicó que las aeronaves sí pueden realizar el viaje hasta China para recojo de vacunas contra el COVID-19, pero que no se garantiza mantener la cadena de frío que es necesaria para las dosis. (Foto: @MindefPeru)
La FAP explicó que las aeronaves sí pueden realizar el viaje hasta China para recojo de vacunas contra el COVID-19, pero que no se garantiza mantener la cadena de frío que es necesaria para las dosis. (Foto: @MindefPeru)
Redacción EC

La Fuerza Aérea del Perú () se pronunció respecto a si un avión de la institución podría trasladar el primer lote de vacunas contra el de al país, esto luego de que el Ejecutivo informara que del arribo de las dosis del laboratorio chino, tras conocerse que KLM, la aerolínea encargada inicialmente de traer las dosis, suspendió sus vuelos a China.

MIRA AQUÍ | COVAX Facility entregará a Perú 1,7 millones de vacunas de AstraZeneca y Pfizer

En declaraciones para América Noticias, el teniente general Carlos Chávez, comandante de Operaciones de la FAP, explicó que los aviones pueden realizar el viaje hacia el citado país, pero ello demandaría varias escalas, lo que no garantiza la cadena de frío que necesitan las vacunas contra el COVID-19 para poder llegar a nuestro país de manera óptima.

“[Los aviones de la FAP] sí pueden ir hasta China y recoger la vacuna, pero hay que tener en cuenta que son aviones de tamaño mediano, y no puede hacer un viaje de un solo tramo o dos tramos, con lo cual no se puede asegurar la cadena de frío. Es importante señalar que es eficiente, logísticamente hablando, contratar un carguero que pueda venir en un solo tramo. [Repito] Los aviones de la Fuerza Aérea pueden hacer [el viaje], habría que considerar escalas técnicas para eso”, indicó.

REVISA AQUÍ | Coronavirus en Perú: Sinadef reporta más de 91 mil muertos por COVID-19 a la fecha
Declaraciones del teniente general Carlos Chávez
Declaraciones del teniente general Carlos Chávez.


Al ser consultado sobre si este traslado de dosis contra el coronavirus puede ser ejecutado en el avión presidencial, respondió: “Es el más veloz que tenemos para cumplir con esta tarea. Nosotros podríamos estar hablando de aproximadamente cuatro escalas, quizás cinco antes de llegar a Beijing y de igual manera unas cuatro o cinco escalas para regresar”, mencionó.

En otro momento, el comandante Chávez afirmó que una vez que arriben las vacunas contra el COVID-19 al país, la FAP está en capacidad de distribuir las dosis del primer lote en zonas del territorio nacional.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Comas inaugura centro de atención municipal de emergencia | FOTOS

No obstante, aclaró que el plan de distribución ya está fijado y que solo esperan el aviso del Ministerio de Salud (Minsa) para proceder con ello. “Este avión esta preparado para hacer un vuelo en la mañana de Lima a Tumbes, luego a Piura, Chiclayo y Trujillo con lo cual se cobertura la distribución de la vacuna en la zona norte del país. De manera similar tenemos otras aeronaves”, indicó.

“La Fuerza Aérea está en capacidad de distribuir este primer millón de vacunas en un solo día si fuera necesario. Por supuesto, estamos a orden del Minsa y hay un factor crítico que es el mantenimiento de la cadena de frío”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Medidas de bioseguridad dispuestas por la ONPE
La ONPE dispuso el protocolo de seguridad que deberán seguir los electores el día de las Elecciones generales del próximo 11 de abril de 2021, con el fin de evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR