En diálogo con “Agenda Política”, el funcionario indicó que el pasado viernes solo se ha realizado un acuerdo de compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global.  (Foto: EFE)
En diálogo con “Agenda Política”, el funcionario indicó que el pasado viernes solo se ha realizado un acuerdo de compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global. (Foto: EFE)
Redacción EC

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, indicó el domingo que el Ejecutivo aún no ha realizado el pago de los US$20 millones a Covax Facility para adquirir la vacuna contra el nuevo (COVID-19). El adelanto de este monto estaba previsto para el pasado 15 de septiembre.

MIRA | Coronavirus: el silencioso y arriesgado trabajo de la brigada humanitaria que recoge cadáveres en Loreto

En diálogo con “Agenda Política”, el funcionario indicó que el pasado viernes solo se ha realizado un acuerdo de compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global.

De esta manera, se han asegurado más 13 millones de dosis para 6,6 millones de peruanos (se necesitan dos dosis para cada individuo a fin de garantizar la efectividad de la futura vacuna).

No se ha hecho el pago, se ha hecho el acuerdo de pago que ha sido firmado el viernes. Lo que se tenía que hacer era el compromiso de pago y el pago está en proceso a través del MEF, que se debe hacer de acuerdo con todas las normas, pero está asegurada la vacuna de Covax Facility y también se ha asegurado una compra a través de Pfizer”, declaró.

MIRA | Cusco: médico vence al COVID-19 tras estar hospitalizado en el nosocomio donde laboraba

Cabe mencionar que, para llegar a este acuerdo, el Perú debía pagar un adelanto del 15% del total del costo de las vacunas a las que tendría derecho como parte de la iniciativa global. El primer ministro Walter Martos confirmó a mediados de agosto que el monto era de US$ 20 millones.

Covax Facility está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

MIRA | Germán Málaga: “Estamos avanzando a velocidad crucero, vacunamos a 120 personas al día”

En total, son nueve laboratorios que desarrollan potenciales vacunas contra el COVID-19, los que facilitarían las dosis para los participantes en la iniciativa.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: médico vence al COVID-19


TE PUEDE INTERESAR