Este lunes se inicia la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores con las dosis de Pfizer. (Foto: Minsa)
Este lunes se inicia la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores con las dosis de Pfizer. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Gobierno estableció que desde hoy lunes inicie la vacunaciónde los adultos mayores, tras ser incluidos en la primera fase de inmunización contra el .

A los adultos mayores se les aplicará la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer, que la semana pasada envió 50 mil dosis y planea enviar igual cantidad durante cada semana de marzo hasta completar las 250 mil.

COVID-19: Gobierno gastó más de 100% en la compra de medicinas no recomendadas que en oxígeno

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que se empezará con los adultos mayores afiliados a EsSalud, grupo conformado por un millón 700 mil personas. Luego serán incluidos los beneficiarios del programa Pensión 65, los de la Beneficencia de Lima, albergues y casas de reposo.

Además, precisó que, al mismo tiempo de la vacunación a los adultos mayores, se realizará la inmunización a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ya que se encuentran en la primera línea de contra el COVID-19.

En caso de adultos mayores, estamos aplicando varias estrategias. En total, deben ser vacunados cuatro millones de personas mayores de 60 años. Dentro de este grupo, 1′700.000 pertenecen al Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que lo tienen mapeado y tienen una logística para cubrir a toda esta población”, aseveró.

EsSalud

El último sábado, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, informó que hoy, lunes 8 de marzo, iniciará la vacunación contra el COVID-19 a mayores de 80 años que sufran de una dificultad motora. La inmunización se realizará en la casa del paciente.

En ese sentido, detalló que se tiene previsto, en esta primera etapa, inmunizar de forma progresiva a tres mil adultos mayores a través del programa Padomi, y para ello se desplegarán 50 unidades móviles.

Canciller Wagner: la gran mayoría de vacunas vía Covax Facility llegará durante el segundo semestre del año

La funcionaria informó que el total de adultos mayores a vacunar es de 11.700. De estos, 3.000 presentan dificultad motora. El resto recibirá una atención en seis puntos de la capital.

Precisó que desde el sábado 6 de marzo se realizan citas telefónicas con el primer grupo de la población vulnerable para darle información sobre cómo se procederá con la inmunización.

Respecto a la atención que vamos a dar en casa, esta se va a complementar con una atención peatonal para otras 8.700 personas a partir del día martes en seis puntos de vacunación de distritos de Lima, donde, por ejemplo, dentro de los criterios para la selección hemos tomado dos”, dijo.

El primero es ordenar a las personas de acuerdo con el último dígito de su DNI. Estamos comenzando con el dígito “0” y “1”, y segundo, también siguiendo criterios de algunas zonas de Lima con mayor mortalidad de adultos mayores”, agregó.

El detalle

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que el martes se vacunará contra el COVID-19 a los adultos mayores de albergues o centros de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Essalud: cronograma oficial para actualización de datos de adultos mayores en página web

Reiteró que el próximo miércoles llegarán al país 117.000 dosis adicionales de la vacuna Pfizer, vía el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que en las siguientes semanas se amplié el universo de personas vacunadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en simultáneo con los adultos mayores.

Luego, la vacunación se ampliará a los adultos mayores, como los beneficiarios de Pensión 65, que no tienen ningún tipo de seguro, en base a un cronograma que sería en función al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El cronograma de vacunación se construye. Esta semana es una marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y luego se va cambiando y ampliando a nivel nacional, empezando por lugares que están en riesgo extremo para cortar la cadena de contagio”, apuntó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más