En cuanto a los enfermeros fallecidos por COVID-19, La Rosa precisó que solo este año han fallecido 18 miembros de su gremio y que en este momento reportan 33 enfermeros en unidades de cuidados intensivos. Foto: Andina
En cuanto a los enfermeros fallecidos por COVID-19, La Rosa precisó que solo este año han fallecido 18 miembros de su gremio y que en este momento reportan 33 enfermeros en unidades de cuidados intensivos. Foto: Andina
Redacción EC

Liliana La Rosa, decana del , pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo la contratación de más personal de enfermería para el primer nivel de atención a fin de reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus (). Explicó que un 30% del personal colegiado no está laborando por ser personal de riesgo.

“El 30% del personal de enfermería está en sus casas por presentar comorbilidades que los hace vulnerable y no se ha contratado a los profesionales que se necesitan. Hay que contratar más personal, pero con respeto a los derechos laborales. Si no hay personal que quiera ir a determinadas regiones se tiene que hacer una acción colectiva, usémosla para la vacunación. Contraten personal para el primer nivel de atención que es el encargado de hacer la vacunación, se requieren 20.000 enfermeras para el primer nivel de atención”, aseveró en RPP.

En esa línea, señaló que la falta de enfermeras intensivistas se debe a que no hubo una adecuada planificación. “El año pasado hubo tres vacantes en el Minsa y 11 en Essalud, eso nos indica que no se tomaron las precauciones, enfermeras intensivistas sí hay”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Enfermeras de EsSalud fueron capacitadas para la inoculación de vacunas contra la COVID-19

Destacó que el Perú tiene las condiciones para hacer una campaña de vacunación masiva exitosa, pues cuenta con uno de los mejores calendarios de vacunación en la región.

En cuanto a los enfermeros fallecidos por esta enfermedad, La Rosa precisó que solo este año han fallecido 18 miembros de su gremio y que en este momento reportan 33 enfermeros en unidades de cuidados intensivos.

El último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm.

Cabe indicar que las 700 mil dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche.

MIRA AQUÍ: Primera fase: proceso de vacunación empieza mañana con la inmunización de presidente Sagasti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Proceso de vacunación empezará mañana con la inmunización del presidente Sagasti, informa Minsa. (Video: América Televisió))
La coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud, Nancy Olivares, informó que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional iniciará este martes 9 de febrero con la inmunización del presidente de la República, Francisco Sagasti. Anunció además que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió ser una de las últimas personas en recibir la dosis del laboratorio Sinopharm, pues prefirió que sea el personal de salud de primera línea quien tenga prioridad

PUEDE INTERESARTE