El total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 8.726.357. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
El total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 8.726.357. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

Desde hoy, viernes 10 de setiembre, las personas a partir de los 27 años podrán ser inoculadas contra el en Lima Metropolitana y el Callao. El titular del Ministerio de Salud (), Hernando Cevallos, explicó que esta medida de ampliar la edad del grupo etario a vacunar responde a la llegada de más lotes de dosis al país.

MIRA: Minsa: mañana inicia la vacunación a personas de 27 años de edad

Desde el hospital San José del Callao, durante la inauguración de una planta de oxígeno medicinal, el ministro dijo que las personas de 27 años a más deberán revisar la web . Esto para conocer cuándo deben acudir a los vacunatorios; además, recordó que algunas regiones ya están inmunizando incluso a personas más jóvenes.

“No solo vamos a insistir en vacunar a los ciudadanos que no se han aplicado la segunda dosis, que ya sabemos que es fundamental tener las dos dosis para enfrentar el desarrollo de la enfermedad, y nos ha permitido decidir, empezar a vacunar a los ciudadanos a partir de los 27 años en nuestro país”, agregó Cevallos.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué tanto debemos preocuparnos por la nueva variante Mu?
La reciente clasificación de la variante B.1.621, detectada en Colombia, como "de interés" por la OMS ha encendido las alarmas, teniendo en cuenta que ya hay algunos casos detectados en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos?

¿Puedo vacunarme si tengo 26 años y cumplo 27 antes de fin de año?

De acuerdo con Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), todas las personas que a lo largo de este año cumplan la edad mínima requerida pueden acudir a los vacunatorios siguiendo la programación de Pongo el Hombro.

Pueden acudir todos los que cumplen edad hasta fines de diciembre. Esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación y que la gente debe saber”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

De lado, a través de su cuenta de Twitter, el Minsa añadió que hoy también se inicia la vacunación contra el coronavirus a las personas con , así como a ciudadanos con obesidad tipo III, con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 40.

¿Dónde, cuándo y qué debo llevar para vacunarme?

Como primer paso, para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a . Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o Essalud).

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la . En esta tendrás que ingresar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si trata de un DNI).

MIRA: Sputnik V hecha en Perú: ¿Es viable contar con una planta de producción de vacunas?

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalle.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la vacunación a mayores de 27 años
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que desde este 10 de septiembre se comenzará a vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 27 años. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR