Minsa da a conocer el llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus hasta mediados de año. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Minsa da a conocer el llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus hasta mediados de año. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () indicó de las 48.7 millones de vacunas contra el contratadas hasta ahora para este año, solo 9.3 millones llegarán hasta julio, es decir menos del 20% del total. Así lo precisa el documento técnico del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19 aprobado por el Minsa.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 396 del estado de emergencia, jueves 15 de abril del 2021

En el citado documento, publicado hoy a través de la , presenta el detalle de cuántas vacunas contra el coronavirus llegarán hasta que concluya del actual Gobierno.

En el caso de , se garantiza la llegada de más de 6 millones de vacunas adquiridas por contrato directo hasta julio. Mientras que por el lado del mecanismo Covax Facility, se estima la entrega a Perú de 2.1 millones de dosis (de Pfizer y AstraZeneca). A esto se suma el 1 millón de vacunas entregadas por Sinopharm.

En el detalle del Minsa no se considera un nuevo envío de vacunas de Sinopharm, aunque esta mañana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que y que están a la espera de que se envíe información relativa a los resultados de los estudios clínicos, pero que ya se otorgó el certificado de buenas prácticas de manufactura.

(*) Las 117,000 dosis de Pfizer del contrato bilateral que ingresan en mayo corresponden a adelanto de contrato

(**) Las 500,000 dosis de Pfizer que ingresan en mayo corresponden a un contrato en proceso de suscripción

(***) Las 719,000 dosis de CF Pfizer que ingresan en julio corresponden a un adelanto de contrato.

Para el periodo agosto diciembre, se prevé la llegada de las mayoría de vacunas contratadas por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, Pfizer entregara en dicho periodo 14.2 millones de dosis, AstraZeneca , 14.04 millones; y el mecanismo Covax Facility 11.07 millones.

El Minsa agrega que continúan las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión por la vacuna Sputnik V de Gamaleya, así con Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac, Curevac y otros que garantizan una cantidad de dosis “que cubre largamente las necesidades del país”.

MIRA: COVID-19: nuevo lote de 200.000 vacunas de Pfizer llegó a Perú y se totalizan a la fecha 650.000 por compra directa

El sector Salud recordó que la adquisición de las vacunas se está realizando de acuerdo con la disponibilidad en el mercado internacional, y su distribución y aplicación es según las necesidades y secuencia en la población en la población a vacunar considerando las vulnerabilidades, accesibilidad geográfica y la cadena de frío.

Perú recibió el miércoles 14 de abril, un lote de 200.000 vacunas contra el de Pfizer, con lo cual se totalizan 650.000 dosis entregadas a la fecha por el laboratorio estadounidense al Estado peruano vía compra directa.

Proceso de vacunación

El documento precisa que la vacunación contra el COVID-19 se inició con el personal de salud, luego continúa en paralelo las inmunizaciones a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y adultos mayores de 80 años.

Respecto al último grupo informó que, hasta el 6 de abril, ya han recibido la primera dosis 194.800 personas de la tercera edad mayores de 80 años y 39.417 las dosis requeridas.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: más de 671 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Asimismo, da cuenta de la nueva estrategia de inmunización territorial, que el miércoles 14 fue lanzada por el presidente Francisco Gutiérrez. El nuevo inicia este viernes 16 de abril en Lima y Callao, con el cual se continuará con la aplicación de las dosis a adultos mayores de 80 años de edad.

Entre el 16 y 18 de abril, se convocará a 102.181 adultos mayores de 80 años de 22 distritos para vacunarse en 11 centros de vacunación. Los primeros en ser vacunados serán los residentes en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra la COVID-19
El presidente Sagasti anunció que el nuevo Plan de Vacunación inicia este viernes 16 de abril en Lima y Callao, con el cual se continuará con la aplicación de las dosis a adultos mayores de 80 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR