La directiva del Minsa también brinda detalles en caso no se debe aplicar la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. (Foto: EFE/José Jácome).
La directiva del Minsa también brinda detalles en caso no se debe aplicar la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. (Foto: EFE/José Jácome).
Redacción EC

El Ministerio de Salud () actualizó la para la vacunación contra el , en el marco del estado de emergencia por la pandemia. La norma publicada hoy en el diario El Peruano señala las características de las vacunas que se vienen aplicando en el país, y la recomendación para no ser administradas en ciertos casos.

MIRA: Vacunación COVID-19: Minsa presentó resultado de investigación sobre aplicación de jeringas vacías

Como se recuerda, a la fecha las vacunas de se destinan actualmente a la inmunización de adultos mayores y al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Sin embargo, esta no es la única vacuna que se aplica en el Perú, pues en febrero se recibió un millón de dosis del laboratorio chino , el cual fue destinado a la inmunización del personal de salud. A esto se suma, las vacunas de que son aplicadas en regiones para la población de la tercera edad.

Respecto a la vacuna del laboratorio AstraZeneca, la directiva sanitaria del Minsa señala que se prohíbe aplicar las dosis en los siguientes casos:

  • No se debe administrar, si es alérgico o tiene hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los demás componentes de esta vacuna (L-histidina Hidrocloruro de L-histidina monohidrato Cloruro de magnesio hexahidrato Polisorbato 80 Etanol Sacarosa Cloruro de sodio Edetato disódico dihidrato agua para preparaciones inyectables)
  • Contraindicada en pacientes con antecedentes de trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina (HITT o HIT tipo 2).
  • Los pacientes que han experimentado trombosis arterial y/o venosa importante con trombocitopenia después de la vacunación con cualquier vacuna COVID-19 no deben recibir una segunda dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, se identificó algunos casos de enfermedad tromboembólica en personas inmunizadas, y por ello ciertos países europeos suspendieron su uso. Luego, el 18 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que esta vacuna era segura y sugirió poner una etiqueta en el producto en la cual se advertía de la posibilidad de esa rara complicación.

MIRA: Noruega renuncia a vacuna de AstraZeneca y suspende la de Johnson & Johnson

La directiva del Minsa también brinda detalles en caso no se debe aplicar o posponer la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm:

  • En caso los individuos son alérgicos a cualquier componente (activo o excipientes) de este producto, o aquellos que han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna antes.
  • Personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad.
  • La vacunación debe posponerse si los individuos tienen fiebre o durante la fase aguda de una enfermedad.

Mientras, en el caso de Pfizer no se recomienda su administración cuando la persona es alérgica al principio activo o alguno de los demás componentes de esta dosis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Estas son las vacunas contra la COVID-19 con autorización de uso de emergencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue incluyendo, en la lista de uso en emergencias, vacunas contra la COVID-19 y la última en sumarse ha sido la de Sinopharm. Conoce cuáles son las otras vacunas que han sido autorizadas para que se desplieguen a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR