Congreso solicita auditoría internacional para ensayos clínicos de vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. (Foto: Archivo GEC)
Congreso solicita auditoría internacional para ensayos clínicos de vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres , afirmó hoy que no afectarán las negociaciones de adquisición de vacunas contra el coronavirus del laboratorio , luego de aprobarse solicitud de auditoría internacional para ensayos clínicos que se vienen realizando en el país.

MIRA: Vacunación COVID-19 en Callao: sigue en vivo el avance, restricciones y últimas noticias de hoy

Con 93 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el último jueves una moción de orden para exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el más breve plazo, se contraten los servicios de una entidad auditora internacional para que se le encargue una auditoría externa científica del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm (de las cepas de Beijing y de Wuhan).

Inga indicó que esta moción señala la necesidad de contar con una opinión técnica y científica independiente, “que permita saber la verdad con relación al uso y la efectividad de las vacunas en mención”.

“Hemos detectado desde la comisión que en diferentes puntos se había violado el protocolo del ensayo clínico. Creemos que hay mucho conflicto de intereses tanto en el Ministerio de Salud, en el Instituto Nacional de Salud, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos porque muchos de ellos han sido vacunados con este lote de 3.200 dosis de vacuna”, señaló hoy a RPP el también congresista de Acción Popular.

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿Cómo conocer el lugar de vacunación para mayores de 80 años en SJL y SMP?

“Se necesita por la salud de los voluntarios sobre todo, esclarecer, estos temas y ver si es resultado de este ensayo tiene validez o no ya que se tiene que definir de forma neutral por una entidad”, agregó. Al ser consultado respecto a que si habría un costo que demandaría la auditoría internacional, el legislador dijo que esto tendría que ser asumido por el Poder Ejecutivo.

“Se estaba viendo que a través del Instituto Nacional de Salud bajo un convenio con la OPS pueda hacer esta auditoría, pero anteayer nos reunimos con el INS y nos informaron que la OPS, ha desistido, entonces va tener que ser costeado por el Ejecutivo, dijo.

Sobre la apertura del ciego

En su comunicado de este jueves, el INS señaló que la UPCH está en proceso de facilitar el acceso a una segunda dosis para los participantes trabajadores de salud en el marco del .

También reiteró que los participantes del ensayo clínico pueden solicitar de manera individual la apertura del ciego (registro de las personas que fueron inmunizadas con las vacunas y de quienes recibieron placebo) e incorporarse al Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, de ser el caso.

MIRA: UPCH: la vacuna con cepa de Wuhan “no muestra resultados tan alentadores” a diferencia de la de Beijing

Incluso, enfatizó que es responsabilidad del investigador principal la apertura del ciego de los participantes en el estudio, observando las reglas establecidas y el reglamento de ensayos clínicos.

Atención médica a voluntarios de ensayos clínicos

El último miércoles, la Defensoría del Pueblo instó al Instituto Nacional de Salud (INS) a supervisar el cumplimiento de los parámetros del ensayo clínico de Fase III de la vacuna contra el coronavirus () del laboratorio Sinopharm con respecto a los voluntarios.

La institución indicó que su pronunciamiento se da luego de conocer las denuncias de voluntarios sobre una “falta de atención oportuna” y de “no poder acceder a una cama UCI”, pese a que, según dijo hay “compromisos suscritos para que se les brinden todas las condiciones necesarias para su atención ante cualquier eventualidad”.

MIRA: OMS: La vacuna de AstraZeneca sigue teniendo un perfil de beneficio-riesgo positivo

Ante los reclamos, el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud, indicó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha informado que los voluntarios “están siendo acompañados por los investigadores en la atención médica que requieran”.

Según informó la UPCH, los participantes que están presentando casos de COVID-19 están siendo acompañados por los investigadores en la atención médica que requieran”, señaló el INS en un comunicado tras reunirse con el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación, el patrocinador del ensayo clínico y los investigadores de la UPCH.

MIRA: CMP lamentó el deceso del médico que atendió al ‘paciente cero’ del COVID-19 en el Perú

Sin embargo, el miércoles, la Universidad Cayetano Heredia precisó que no le corresponde brindar atención ni tratamiento médico si el voluntario se contagia de coronavirus (COVID-19) y que eso ha quedado establecido en el reglamento del ensayo clínico y en el consentimiento informado que firmó el participante.

En esa línea, aseguró que solo es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, mas no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19: Adulto mayor de 100 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el centro de vacunación Aljovín de Essalud. (Video: Essalud)
Adulto mayor de 100 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el centro de vacunación Aljovín de Essalud. (Video: Essalud)

TE PUEDE INTERESAR