Las personas deben seguir una serie de acciones antes, durante y luego de participar en la jornada de vacunación contra el COVID-19. (Foto: Archivo GEC)
Las personas deben seguir una serie de acciones antes, durante y luego de participar en la jornada de vacunación contra el COVID-19. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

La Presidencia del Consejo de Ministros () brindó 10 consejos que el ciudadano debe tomar en cuenta antes, durante y después de vacunarse contra el , como parte del desarrollo del proceso de inmunización aplicado bajo una nueva estrategia territorial.

MIRA: ¿Cuántos peruanos se vacunaron contra el COVID-19 en el extranjero hasta el momento?

Recordemos que, en Perú, el Ministerio de Salud () dispuso que el proceso de vacunación comience con los profesionales de la salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personas mayores de 90 años, para luego continuar de forma descendente.

Actualmente, con la nueva estrategia de vacunación territorial del Minsa, personas adultas mayores entre 10 a 19 años en Lima y Callao, con síndrome de Down y los que necesitan diálisis son inmunizadas en todo el país. Este viernes 21 de mayo se comenzará la aplicación de dosis a personas mayores de 65 años, mientras a fin de mes se espera iniciar la inoculación a los adultos de 60 a 64 años.

MIRA: COVID-19: Vacunación a los voluntarios de ensayo clínico de Sinopharm se iniciará este lunes 24 de mayo

A esto se suma el anuncio del sector Salud que esta semana está previsto comenzar la vacunación de personas con enfermedades raras, mentales y de aquellos con trasplante de órgano, que forman parte de los grupos de personas con comorbilidades priorizadas.

En esa línea, la PCM pidió compartir la información para poder continuar incentivando la vacunación de personas, que figuran en el padrón a través de la plataforma .

A continuación, te brindamos las sugerencias que se debería tomar en consideración:

Antes de ir a vacunarte

  1. Infórmate sobre tu fecha, hora y lugar de vacunación en la página web: Pongo el Hombro ().
  2. Debes encontrarte bien de salud. Si presentas síntomas de COVID-19, no podrás vacunarte. Así lo establecen las directivas sanitarias.
Lo que debes hacer antes de ir a vacunarte.
Lo que debes hacer antes de ir a vacunarte.

Camino a vacunarte

3. Usa doble mascarilla para ir a tu centro de vacunación y asegúrate de llevarla correctamente.

4. En el transporte público, usa un protector facial.

Lo que debes realizar camino al proceso de vacunación.
Lo que debes realizar camino al proceso de vacunación.

En el centro de vacunación

5. Respeta los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento físico, así como las indicaciones que te dará el personal de salud. Además, deberás pasar por una evaluación médica previa.

6. Responde con claridad y veracidad el formato de consentimiento informado que te entregarán (o puedes descargar en ) para conocer tus condiciones de salud.

Lo que debe realizar la persona una vez que llega al centro de vacunación.
Lo que debe realizar la persona una vez que llega al centro de vacunación.

Después de vacunarte

7. Tras la aplicación, deberás quedarte por 30 minutos en la zona de observación de tu centro de vacunación para un monitoreo ante eventuales reacciones.

8. Podrás sentir algo de dolor muscular, ligera hinchazón o enrojecimiento en la zona de inyección, dolor de cabeza o malestar. Estos desaparecerán entre 48 a 72 horas.

9. Si tuvieras otras molestias, acude al establecimiento de salud más cercano para una evaluación.

10. Recuerdo la fecha de tu segunda dosis.

Lo que debes hacer después de vacunarte.
Lo que debes hacer después de vacunarte.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este miércoles 19 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1,915,672. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 828.931 hasta el 12:30 p.m. de hoy.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Adultos mayores de 65 años serán vacunados contra LA COVID-19 desde este fin de semana
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte anunció que desde fin de semana se iniciará con la vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años.


TE PUEDE INTERESAR