Comisión investigadora de las vacunaciones irregulares deberá entregar informe este jueves 25 de febrero. (Foto: Luka Gonzáles / AFP / Referencial)
Comisión investigadora de las vacunaciones irregulares deberá entregar informe este jueves 25 de febrero. (Foto: Luka Gonzáles / AFP / Referencial)
Redacción EC

La comisión encargada de investigar las vacunaciones irregulares contra el de funcionarios del Estado peruano, caso conocido como el ‘’, entregó su informe con los respectivos resultados. El grupo de trabajo es presidido por el exministro de Salud Fernando Carbone.

Carbone señaló que en total unas 470 personas recibieron las dosis. “Unas 706 (dosis) se inocularon al personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico y 198 a personas que los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión o patrocinio del ensayo denominaron personal relacionado al estudio, personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados”, expresó Carbone en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud.

MIRA AQUÍ | ‘Vacunagate’: las explicaciones de la médica que aparece como beneficiada con cuatro dosis de Sinopharm

La semana pasada, Fernando Carbone explicó que la comisión incluirá una “lista final” de beneficiados tras cruzar la información recibida de diversas instituciones.

“Hemos pedido nuevamente la información. […] Hemos recibido otras listas que estamos cruzando, listas del INS [Instituto Nacional de Salud], listas de las universidades, listas del interior del Ministerio de Salud, listas que vienen del ámbito general del Estado que identifican a trabajadores”, señaló en entrevista a .

REVISA AQUÍ | Operación Tayta ha atendido más de 329 mil personas por COVID-19 en 477 intervenciones

Tras cruzar la información “vamos a construir una lista final que estará puesta al final de la investigación, que sincera todo lo que estamos recibiendo”, aseveró.

Explicó que la comisión recibe documentación y hace entrevistas en instituciones, a personas vacunadas y responsables de aplicar las vacunas experimentales, que analizará para elaborar las conclusiones y recomendaciones que se presentará al día siguiente al ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Una vez dada la presentación, el informe será recibido por el ministro Ugarte, quien recibirá toda la investigación, con documentación adjunta, pues tiene que dar a conocer los resultados a las áreas de Control Interno y Procuraduría del Minsa, Procuraduría del Estado y a otras entidades encargadas de los procesos sancionadores.

MIRA AQUÍ | Óscar Ugarte: “Vamos a recibir a partir del lunes 40 toneladas semanales de oxígeno desde Chile”

“[La comisión] Pondrá en manos de ellos lo actuado, porque hay colegios profesionales que están interesados en desarrollar procesos sancionadores. Es una situación difícil porque nos duele la herida abierta en el país y al personal del sector Salud nos hace sentir decepcionados, desilusionados y maltratados”, expresó Carbone.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas medidas dictadas por el Gobierno frente a la segunda ola de la COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas medidas dictadas por el Gobierno frente a la segunda ola de la COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR