Las investigaciones contra el expresidente son llevadas a cabo por la fiscal de la Nación. (Foto: GEC)
Las investigaciones contra el expresidente son llevadas a cabo por la fiscal de la Nación. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio Público citó para el miércoles 2 de marzo a Germán Málaga, exjefe de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), así como a Fernado Ticona, quien desempeña ese mismo cargo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ello, por la vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, según pudo conocer El Comercio.

MIRA: Se reduce la velocidad de transmisión del COVID-19 en el país

Asimismo, están citadas Jessica del Carpio Gabrielli, coordinadora clínico de ensayo del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, y Verónica Margot Carmona Flores, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMS.

Estas citaciones se dan como parte de la indagación a cargo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exmandatario y las exministras, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La pesquisa se inició luego de que se revelara que altos funcionarios públicos habían recibido la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm de manera irregular. En total más de 100 trabajadores del Estado se beneficiaron con las dosis.

Mira: Coronavirus en Perú: La vida que sigue después del COVID-19 | CRÓNICA

Este lunes, en el marco de la investigación mencionada, fueron citados al Ministerio Público Javier Bustos, Hugo García Lescano y Mónica Vera, trabajadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

“En el marco de la investigación preliminar al expresidente Martín Vizcarra, y las exministras, Pilar Mazetti y Elizabeth Astete, por la aplicación irregular de vacunas de Sinopharm, fueron citados a brindar sus declaraciones hoy: Javier Bustos y Hugo García Lescano, coordinadores del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, y Mónica Vera, jefa de coordinaciones de la misma casa de estudios”, se lee en el mensaje difundido por la fiscalía en sus redes sociales.

Este Diario pudo conocer que la citación a Javier Bustos fue para las 9 de la mañana, mientras que para Hugo García Lescano, a las 11 a. m. y para Mónica Vera, a las 2:00 p. m. Asimismo, se conoció que las dos primeras personas pidieron reprogramar su cita.

Cabe indicar que la UPCH es uno de los centros de estudios en los que se lleva a cabo los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Decenas de personas asisten a ribera de río Rímac a bañarse pese restricciones
Decenas de personas asisten a ribera de río Rímac a bañarse pese restricciones

TE PUEDE INTERESAR