Más de 10 laboratorios internacionales ha contactado el Perú para acceder a la vacuna contra el COVID-19. (Foto: AFP)
Más de 10 laboratorios internacionales ha contactado el Perú para acceder a la vacuna contra el COVID-19. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Como parte de la estrategia nacional para el acceso rápido a la vacuna contra el , las autoridades peruanas realizaron un mapeo de los ensayos clínicos que vienen desarrollando diversos laboratorios alrededor del mundo y que actualmente se encuentran en fases avanzadas. Así lo informó el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa),

MIRA: Coronavirus Perú | Cifras oficiales y noticias en el día 152 del estado de emergencia, hoy viernes 14 de agosto

Durante su participación en el evento “”, organizado por el Minsa, Castillo Solórzano informó que el Ejecutivo ha contactado hasta la fecha con más de 10 laboratorios e iniciativas internacionales para proveerse de la vacuna contra el SARS-CoV-2, el cual ha afectado a 507 mil personas y provocado la muerte de más de 25 mil ciudadanos en nuestro país.

Según explicó, el primer grupo de estas instituciones la conforman aquellas con las que se ha conversado solo para que suministren las vacunas. Se trata de las estadounidenses Moderna, Merck, Pfizer/BionTech y Novavax. También se contactó a Sinovac/Butantan de China y a la iniciativa Covax Facility, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: Minsa informó que el Perú ya supera los 500 mil contagios por coronavirus
Los laboratorios con los que se ha puesto en contacto en Perú y con los que se contactará próximamente. (Foto: Minsa)
Los laboratorios con los que se ha puesto en contacto en Perú y con los que se contactará próximamente. (Foto: Minsa)

El segundo grupo, continuó Castillo, lo integran los laboratorios que además están interesados en hacer sus ensayos clínicos en el Perú. Una de ellos es AstreZeneca y la Universidad de Oxford, también los laboratorios Johnson & Johnson y Covaxx de Estados Unidos; Curevac de Alemania, Imperial College London (Reino Unido), Sinopharm (China) y el Ensayo Solidaridad de la OMS.

El asesor del Minsa también informó que este jueves recibieron “una solicitud para conversar” con el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa contra el coronavirus y que ha sido bautizada como Sputnik V. También están interesados en dialogar con Perú los laboratorios Inovio (Estados Unidos), Sanofi (Francia), Anges (Japón) y Bharat Biotech (India).

MIRA: Ejecutivo buscará que los 33 millones de peruanos accedan a la vacuna contra el COVID-19

Abrirnos y volvernos competitivos en ensayos clínicos para introducir una vacuna es importantísimo. Y si lo hacemos de manera ordenada y organizada los resultados serán exitosos. Estamos en buen camino”, subrayó Castillo.

Castillo Solorzano también se refirió a la vacuna que desarrollan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH) con el Laboratorio Farvet. Indicó que actualmente “la vacuna peruana” está concluyendo su fase preclínica y que pronto ingresaría a fase clínica. “Es una vacuna de buen perfil, prometedora y sería de forma oral”, dijo.

¿Cuál es el precio de las vacunas contra el COVID-19?

Estos son los precios estimados de las vacunas bajo la modalidad de compras adelantadas.
Estos son los precios estimados de las vacunas bajo la modalidad de compras adelantadas.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA