El acuerdo con Sinopharm es la apuesta más importante que que ha realizado el Gobierno del Perú y supone la compra de 38 millones de dosis, que deben llegar al país a lo largo de este año. En la imagen, viales de las vacunas Sputnik V de Gamaleya (izquierda) y de Sinopharm (derecha). (Foto: Oliver Bunic / AFP)
El acuerdo con Sinopharm es la apuesta más importante que que ha realizado el Gobierno del Perú y supone la compra de 38 millones de dosis, que deben llegar al país a lo largo de este año. En la imagen, viales de las vacunas Sputnik V de Gamaleya (izquierda) y de Sinopharm (derecha). (Foto: Oliver Bunic / AFP)

La llegada de un millón de dosis de la vacuna producida por significa el primer paso para el largo proceso de inmunización en el Perú. Durante este año se espera la llegada de nuevas entregas por parte de diferentes laboratorios de todo el mundo, a fin de cumplir con la meta de vacunar contra el a los 24,5 millones de peruanos mayores de 18 años, grupo etario al que están dirigidas las dosis.

MIRA | FAP sobre dosis de Sinopharm: “Aeronaves y aviadores están preparados para traslado de vacunas por todo el Perú”

Esta semana, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, detalló en el Congreso los avances en las negociaciones del Estado peruano con los diferentes laboratorios que desarrollan vacunas para el COVID-19. Además, el presidente Francisco Sagasti anunció el cierre de un nuevo acuerdo para la adquisición de millones de dosis. A continuación los contratos firmados y las negociaciones en curso.

Sinopharm, la principal apuesta

El primer contrato firmado por el gobierno de Francisco Sagasti fue con el laboratorio chino Sinopharm y es el más ambicioso de todos los suscritos hasta el momento, pues estipula la compra de 38 millones de dosis a entregarse a lo largo de este año. La ministra Astete señaló que, además del primer lote de un millón de dosis, se espera que este mes de febrero lleguen 500.000 dosis y en marzo se produzca una entrega de 1,5 millones de vacunas del mismo laboratorio.

Actualizan lista de grupos que recibirán vacuna contra la COVID-19 en primera fase
El Gobierno dio a conocer la lista actualizada de los grupos de personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19 en la primera fase, según como indica el Padrón de Vacunación contra el coronavirus. Es importante resaltar que un grupo de personas en la primera fase recibirá el primer lote del millón de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm, dosis que están por llegar en los próximos días al país. (Fuente: América TV)

De esta manera, se tiene prevista la llegada de tres millones de dosis para el primer trimestre del 2021. Con relación a las fechas de entrega de las restantes 35 millones de vacunas, la ministra aseveró que están a la espera de que se confirme el cronograma y las cantidades, pero que se espera que arriben en el segundo trimestre.

Contratos cerrados

Oxford-AstraZeneca, para el segundo semestre

El segundo contrato en importancia es el firmado con el laboratorio Oxford-AstraZeneca por la compra de 14 millones vacunas, las cuales están previstas para el segundo semestre de este año. Sin embargo, Astete Rodríguez aseveró que no se descarta que se pueda adelantar una entrega parcial para el primer trimestre.

Covax Facility, anunció primeros envíos

La Canciller de la República explicó que en virtud del acuerdo con Covax Facility, el cual se firmó en setiembre del año pasado, durante la gestión del presidente Martín Vizcarra, se ha asegurado la llegada de vacunas para el 20% de la población peruana, es decir unas 13 millones de dosis, para el segundo semestre.

El presidente Francisco Sagasti confirmó esta semana que el Perú será uno de los países beneficiados con la primera distribución de vacunas del mecanismo Covax y detalló que recibirá 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y 117.000 de la farmacéutica Pfizer en los meses de febrero y marzo.

Acuerdo cerrado con Pfizer

El Poder Ejecutivo también confirmó esta semana que Perú cerró el acuerdo que venía negociando desde hace varios meses con el laboratorio Pfizer. Según detalló el presidente Sagasti, se ha asegurado el envío de 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril, en el marco del contrato para la adquisición de 20 millones de vacunas

El jefe de Estado indicó que el envío de las dosis restantes se realizará en los meses siguientes pero estimó que se embarcarán hasta 5,5 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech hasta julio, mes en que concluye su mandato.

En el Congreso de la República, la canciller Astete mostró la cantidad de dosis contra el COVID-19 con las que contará el Perú en el primer trimestre. El primer millón de vacunas de Sinopharm llegarán en dos tandas: 300 mil el 7 de febrero y las 700 mil restantes se embarcarán desde China el 13 de febrero. Aún no ha fecha exacta del arribo de las demás vacunas.

Negociaciones en curso

Johnson & Johnson, la vacuna de una sola dosis

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson ofrece una importante ventaja sobre las demás: requiere de una sola dosis, lo que facilita su aplicación y reduce los plazos para inmunizar a la población. Actualmente las negociaciones con este laboratorio para la compra de 5 millones de dosis están avanzadas. Si se consigue concretar el contrato, se espera que 2 millones lleguen en el segundo trimestre y los restantes para el tercer trimestre.

Moderna

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que también se están avanzando en las negociaciones con el laboratorio Moderna para el subministro de 12 millones de vacunas, que llegarían este año. “Estamos a la espera de la versión final del contrato de venta que nos han ofrecido”, sostuvo.

Gamaleya de Rusia

En cuanto al laboratorio Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik V, la canciller informó a finales de enero que el Ministerio de Salud está evaluando la información y que, en función de este análisis, se estudia la posibilidad de comprar esta vacuna en los siguientes meses. Días después, dijo ante el Congreso de la República que se espera cerrar un acuerdo por 20 millones de dosis.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad del 91%, según un reciente estudio publicado en The Lancet. (Foto: EFE / Marko Djokovic).
La vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad del 91%, según un reciente estudio publicado en The Lancet. (Foto: EFE / Marko Djokovic).

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes. Esta vacuna ya se administra en Rusia, Argentina, Argelia, entre otros países.

Curevac: 13 millones de dosis

La vacuna en fase de desarrollo de la compañía biofarmacéutica alemana Curevac también está siendo tomada en cuenta por las autoridades peruanas. La ministra Astete aseguró que se explora adquirir 13 millones de dosis para el segundo semestre. La funcionaria detalló que este proceso va más lento pero que es interesante debido a las asociaciones de Curevac con la farmacéutica Bayer.

Sinovac, a la espera del contrato

En el caso de la vacuna de Sinovac, el Gobierno también mantiene conversaciones para la llegada de 7 millones de vacunas. “Esta empresa ha quedado en hacer llegar un proyecto de contrato para que lo examinaremos apenas la tengamos en mano”, aseveró la ministra.

Novavax

Finalmente, con Novavax se mantienen conversaciones para la compra de 12 millones de dosis, de las cuales 6 millones serían para el segundo trimestre del presente año.

Resumen de contratos y negociaciones

Laboratorio/ MecanismoDosis compradas/ negociadasFecha de entregaEficaciaDosis necesariasTemperatura conservación
Sinopharm1 millón adquiridas (y otras 37 millones en negociación)300 mil el 7 de febrero y 700 mil se embarcan el 13 de febrero. Se esperan otras 2M en febrero y marzo79%22°/ 8°C
AstraZeneca14 millones adquiridasTercer trimestre (se espera parte del lote en 1T)72%22°/ 8°C
Johnson & Johnson5 millones en negociaciónA partir del segundo trimestre66%12°/ 8°C
Pfizer/ BioNTech20 millones adquiridasSe espera 250 mil en marzo y 300 mil en abril95%2-60° / -80 °C
Covax Facility13,3 millones adquiridas117 mil de Pfizer y 400 mil de Astrazeneca llegarían en febrero y marzo---
Moderna12 millones en negociación2021 - sin fecha definida95%2-60° / -80 °C
Instituto Gamaleya20 millones en negociación2021 - sin fecha definida91,6%22°/ 8°C
Curevac13 millones en negociaciónSegundo semestre-22°/ 8°C
Sinovac7 millones en negociaciónSin fecha definida50,4%2°/ 8°C
Novavax12 millones en negociación6 millones en segundo trimestre89,3%22°/ 8°C

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más