Ugarte indicó que esta estrategia contempla culminar la vacunación de personas que faltan recibir su segunda dosis. Asimismo, se inmunizaría también a los grupos etarios más jovenes. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)
Ugarte indicó que esta estrategia contempla culminar la vacunación de personas que faltan recibir su segunda dosis. Asimismo, se inmunizaría también a los grupos etarios más jovenes. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)
Redacción EC

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha ya se superó las 8 millones de dosis de vacuna contra el aplicadas en el país. En ese sentido, a fin de acelerar el proceso de vacunación, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el próximo 10 de julio iniciará el despliegue de la estrategia denominada ‘’, con la que se espera vacunar a buena parte de personas.

A continuación las claves de esta estrategia:

¿De qué trata la ‘Vacunatón’?

Ugarte indicó que esta estrategia contempla vacunar con mayor rapidez a la población y culminar la aplicación de las dosis a las personas que pertenecen a los grupos etarios que comenzaron meses atrás con su inmunización, como es el caso de las personas de la tercera edad. Por ejemplo, se vacunará al grupo de rezagados de 60 años a más que faltan completar su segunda dosis.

Asimismo, se inmunizaría también a los grupos etarios más jovenes.

“El primer objetivo es que todos los que están rezagados se vacunen y por lo tanto se completen todos los grupos de edad. En segundo lugar, es garantizar que el grupo de edad que está vacunándose, en este caso los de 50 o 40 años, puedan avanzar más rápidamente”, añadió.

¿Qué grupo etario será el primero en beneficiarse?

El ministro de Salud detalló que desde el próximo sábado 10 de julio iniciará la vacunación contra el COVID-19 de personas de 47 a 49 años de edad. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario adelantó que el proceso de inmunización para este grupo etario se desarrollará a través de la ‘Vacunatón’.

Concientización

El titular del Minsa sostuvo, además, que el ‘Vacunatón’ también contempla reforzar la campaña para incentivar a las personas a que sean parte del proceso de vacunación contra el COVID-19, y reforzar la importancia de aplicarse las dosis de vacunas.

“Va a servir para difundir los objetivos de la vacunación, la importancia de hacerlo, particularmente, en un momento en que el país se ha detectado casos de variante Delta”, señaló.

¿Dónde me toca vacunarme?

Las personas mayores de 50 años, que residan en Lima y el Callao, pueden ingresar sus datos (DNI, pasaporte o carné de extranjería) a la plataforma web por el Perú. Esto se puede hacer desde el celular, computadora o tablet.

Para conocer la fecha, hora y el lugar donde les corresponde inmunizarse sigue los siguientes pasos:

La información sobre la fecha, lugar y hora sugerida para la vacunación aparecerá en pantalla. Incluso se puede ver en Google Maps dónde está el lugar de la vacunación, para que no tengas contratiempos. Se recomienda descargar el consentimiento informado, llenarlo y llevarlo el día de tu cita.

¿Qué pasa si no aparezco en el padrón de vacunación?

En caso de que tu familiar adulto mayor no se encuentre en el padrón de inmunización a pesar de vivir en Lima o el Callao y estar en el rango de 70 a 79 años, puedes llamar al 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud) para que un equipo resuelva el problema. Estas líneas también le brindarán información del centro de vacunación más cercano.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null