El paso de peatones permaneció ayer cerrado en la zona por caída de árbol sobre casona de Barranco. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El paso de peatones permaneció ayer cerrado en la zona por caída de árbol sobre casona de Barranco. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

 Ayer, mientras la Municipalidad de removía el ficus que cayó sobre la casona Parra del Riego, en la Av. Pedro de Osma, varios vecinos se acercaron a observar los trabajos. Algunos estaban preocupados por la posible caída de otros ejemplares. “Son árboles viejísimos que necesitan control constante de raíces”, dijeron.

El gerente municipal, Francisco Narrea, no pudo disipar ninguno de sus temores. Tras afirmar que se había evaluado ‘al ojo’ a todos los ficus de la zona, añadió: “Es normal que se caigan los árboles porque tienen un período de vida”.

El incidente ocurrió al mediodía del jueves. Algunas raíces del ficus, que tenía 120 años y medía más de 30 metros de alto, se quebraron y el tronco se llevó de encuentro varios cables antes de caer sobre la casa Parra del Riego.

“Creemos que la raíz se debilitó por algún tipo de enfermedad”, dijo el funcionario municipal. Pero varios vecinos creen que estas raíces pudieron resultar afectadas por las recientes obras de remodelación de la avenida. Les preocupa que en algunos árboles las raíces se vean cortadas o manipuladas.

—Reparaciones—
El municipio se ha comprometido a realizar este lunes un peritaje para determinar las causas del incidente. También hará una evaluación de los daños y asumirá la reparación de la casona.

Federico Solari, dueño del inmueble, detalló que la zapatería artesanal, la librería y el centro cultural que allí funcionan quedaron afectados. “El día que se cayó el árbol había gente en la zapatería. Menos mal que el techo aguantó. Le hacemos mantenimiento a esta casa constantemente. Hace poco pusimos doble techo, y fortalecimos las bases y la estructura”, indicó. 

Casa Parra del Riego

En este inmueble construido en 1903 vivió el poeta Juan Parra del Riego. Gloria Recavarren de Solari compró y restauró la casa en los años 80.

Más en Lima...

Contenido sugerido

Contenido GEC