MDN
Vecinos de SJL protestan en Av. Abancay para exigir construcción de nuevo hospital
Redacción EC

Hasta el frontis del Congreso llegó un nutrido grupo de vecinos de a pedir que se declare de necesidad pública la construcción de un nuevo hospital en su distrito. Debido a que la manifestación bloqueó la Av. Abancay, la Policía Nacional utilizó salvas para dispersar a los vecinos.

Según los manifestantes el actual hospital no tiene la capacidad suficiente para atenderlos. 

"El Negreiros solo tiene 50 camas para mas de un millón que vivimos en SJL. Este hospital seria de nivel 3 para 500 pacientes. Pedimos al Congreso que de una vez aprueben el presupuesto", aseguró Jorge Trujillo, secretario general del pueblo joven 15 enero. Luego de casi una hora la manifestación fue dispersada por la policía.

El actual hospital San Juan de Lurigancho (HSJL) es de nivel II-2. Este tipo de nosocomio brinda atención integral ambulatoria y hospitalaria en las especialidades básicas (pediatría y cirugía). Sin embargo, según el último diagnóstico de los servicios de salud del HSJL, los ambientes de hospitalización, emergencia y consultorios externos son insuficientes para la demanda actual. Diariamente los pacientes hacen largas colas para sacar citas y esperan la atención médica de pie en los pasillos.

En el 2010 las autoridades del nosocomio y vecinos advirtieron este déficit y pidieron la construcción de un hospital de nivel III-1, con mejor infraestructura: 500 camas y especialidades como oncología, neurocirugía, neonatología, cirugía de cabeza y cuello.

El pedido fue aceptado por el Minsa y en febrero del 2015 el entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció la construcción del hospital de alta complejidad. Pero han pasado más de dos años y hasta ahora las obras físicas no se inician.

Contenido sugerido

Contenido GEC