Módulos Temas Día

Veinte extranjeros obtuvieron hoy la nacionalidad peruana

Acudieron a  la ceremonia vistiendo las camisetas de los seleccionados Paolo Guerrero, Edison Flores, Christian Cueva y Jefferson Farfán

Veinte extranjeros recibieron esta mañana la nacionalidad peruana en un evento presidido por Eduardo Sevilla Echevarría, superintendente de Migraciones. "La historia ha demostrado la contribución cultural de los inmigrantes al país. Contamos con ustedes", dijo el funcionario. 

Los nuevos ciudadanos, que vestían camisetas de la selección peruana de fútbol, cantaron el himno nacional y dejaron dedicatorias en unos murales de la Superintendencia de Migraciones. Además, Irina Goltyaeva, nacida en Rusia, y Moisés Céspedes, de origen venezolano, agradecieron la acogida en nombre de todos. "Este sábado alentaremos a Perú en el Mundial", dijeron.  

De los veinte que hoy recibieron la nacionalidad peruana, 17 nacieron en América: dos provienen de Estados Unidos, hay cinco venezolanos, una mexicana, un cubano, una dominicana, un haitiano, una costarricense, dos colombianos, una brasilera, una chilena y un argentino. También obtuvieron la nacionalidad peruana una rusa, un italiano y un palestino.

El menor del grupo es Moisés Céspedes, de 20 años, hijo de padres peruanos; y el mayor es Claudio Prela, italiano de 53 años, casado con una peruana.

–Nacionalizados por matrimonio–
Desde diciembre del 2016, 834 extranjeros han adquirido la nacionalidad peruana. La mayoría de ellos (538), lo hizo luego de casarse con un peruano o peruana. Como el haitino Santil Saint Cyr, de 35 años.

Santil conoció a Diana, su esposa, a través de una página web de la iglesia mormona. "Eso fue en el 2011. Después de un tiempo, nos hicimos novios. Luego, nos encontramos en República Dominicana, donde yo laboraba. Hace tres años nos casamos", cuenta el hombre. La pareja tiene ahora una bebé de año y medio.

Santil trabaja en construcción y se está preparando para ingresar a la universidad. "Lo que más me gusta del país es la paz que se vive", dice.

Xochitl Alamilla Nandayapa, de 28 años, nació en México. Su nombre en nahuatl (lengua azteca) significa 'flor'. Hace seis años vino por turismo al Perú. Conoció Lima y Cusco. "Me enamoré de Machu Picchu, de la cultura peruana. La gente me recibió muy bonito", recuerda la joven.

En ese primer viaje Xochitl conoció al peruano Héctor Lazo Cruz, con quien entabló una amistad. A través de redes sociales mantuvieron el contacto. Dos años después, cuando ella volvió a Lima, él le pidió que fuera su novia. 

Se casaron en San Miguel, donde viven actualmente. "Mi mamá, mi abuelo y mis hermanos vinieron para la boda. Cuando conocieron el centro histórico e Lima, también se enamoraron de él", cuenta. .  

Ella, que estudió Comunicaciones, ha incursionado en un elenco teatral. Es, además, una amante de la música criolla y de las danzas afroperuanas

Tags Relacionados:

Migraciones

nacionalizacion

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada