La Defensoría del Pueblo informó sobre los distritos que están facultados al cobro de parqueo en las playas. (Imagen referencial/Archivo)
La Defensoría del Pueblo informó sobre los distritos que están facultados al cobro de parqueo en las playas. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

Solo seis municipalidades del litoral de Lima cuentan con las ordenanzas que permiten efectuar el cobro por concepto de estacionamiento temporal en las playas, informó la .

La entidad remarcó que, según la información publicada en Normas Legales del diario oficial El Peruano, las comunas de Barranco, Chorrillos, Villa el Salvador (VES), Lurín, Pucusana y Santa María del Mar (SMM) son las únicas que han cumplido con dicho requisito.

Los veraneantes que concurran a las playas Las Sombrillas y Los Yuyos (Barranco), Agua Dulce I y Agua Dulce II y La Herradura (Chorrillos); Venecia y Barlovento (VES), San Pedro y Arica (Lurín), Naplo (Pucusana), Playa Grande, Chica y Embajadores (SMM) deberán pagar cincuenta céntimos (S/0.50) por cada media hora de parqueo.

Además, el cobro solo tiene que realizarse cuando se retire el vehículo de la zona de estacionamiento y debe exigirse la entrega de boletos o comprobantes de pago.

En Cañete, el distrito de San Antonio aprobó la tasa por estacionamiento en las playas Puerto Viejo, Cerro La Virgen, León Dormido y La Ensenada, estableciendo que los automóviles y camionetas paguen S/1.50 por 30 minutos, combis y coasters S/2.50, mientras que los micros y buses S/3.50, asimismo determinaron, que sin importar el tiempo de permanencia, los conductores de dichos vehículos pagaran S/10, S/20 y S/30, respectivamente.

Alberto Huerta, representante de la Defensoría del Pueblo, instó a las nuevas autoridades ediles para que cumplan con emitir y publicar las ordenanzas –ratificadas por la municipalidad provincial- que les permita brindar un servicio de parqueo adecuado y debidamente señalizado. Asimismo, recordó la obligación del gobierno local en publicitar -en carteles y boletos- el monto de la tasa aprobada, tiempo de tolerancia, la unidad de medida, el horario de cobro, el número de espacios habilitados en la cuadra, calle o avenida y otros aspectos principales.