Víctor Zamora señaló que el repunte de casos positivos era una de las posibilidades que se habían previsto. (Foto: GEC)
Víctor Zamora señaló que el repunte de casos positivos era una de las posibilidades que se habían previsto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El exministro de Salud, , indicó este jueves que la respuesta sanitaria con la que actualmente cuenta el país no está preparada para soportar el aumento en los casos positivos de que muestran los últimos reportes oficiales.

Mira: Martín Vizcarra reconoce que en “julio se ha visto un rebrote” de casos de COVID-19 en el país

Zamora indicó que este escenario sí estaba previsto y que, en su momento, se anunció que si los casos tenían un repunte, entonces se volverían a aplicar las medidas restrictivas como la de la inmovilización total los días domingo, la cual volverá a entrar en rigor.

Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento de casos como el que estamos viendo. Es saludable que se reconozca que las medidas de apertura económica y social han tenido un efecto que se preveía que podía suceder y que ya se ha había previsto que si se daba en gran escala se retomarían las medidas de restricción. Este era un escenario posible, no deseado, pero posible”, aseguró a Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Zamora: “El mundo no tiene lamentablemente forma de evaluar la calidad de este producto”

Zamora: “El mundo no tiene lamentablemente forma de evaluar la calidad de este producto”

“Nosotros teníamos tres escenarios: que haya un rebrote, que se mantengan estables las cifras o que continúe el descenso, lo que hemos visto es un rebrote. Lamentablemente el aumento de contacto entre personas ha producido un aumento de contagios y vemos que las medidas que esperábamos no han sido de amplio cumplimiento, agregó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se reportan 8.875 casos nuevos de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y el número acumulado alcanza los 498.555.

Al ser consultado sobre si el sistema sanitario había “colapsado”, Zamora consideró que esa es la percepción que tiene la población pues ya no hay más espacio para hospitalizados.

La defunciones de colapso es cunado se cierran los establecimiento de salud, pero como ya estamos en el tope, ya para el ciudadano el sistema ha colapsado porque ya no responde. Para nosotros no ha colapsado porque seguimos operando para los que están internados”, indicó.

El extitular del Minsa consideró que el aumento de casos positivos en menores de edad está relacionado a que muchos padres no tienen con quién dejar a sus hijos cuando salen a trabajar, por lo que se ven obligados a dejarlos con otros familiares.

“Las personas que salen a trabajar no tiene dónde dejar a sus hijos. No hay guarderías ni colegios y los dejan con familiares, y cuando vuelven de trabajar se producen los contagios”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA