El titular del Minsa indicó que el Estado planteó el intercambio prestacional con las clínicas privadas. (Foto: HugoCurotto/GEC)
El titular del Minsa indicó que el Estado planteó el intercambio prestacional con las clínicas privadas. (Foto: HugoCurotto/GEC)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó este sábado que todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que hay en el país están a disposición de “todo el pueblo peruano”. Dicha aclaración la realizó tras ser consultado respecto a si el Gobierno está utilizando las camas UCI libres de las clínicas privadas para la atención de pacientes

Todas las camas de todo el país están a disposición de todo el pueblo peruano y es así el precepto que hemos manejado en la estrategia “La salud nos une”. El Comando COVID Nacional incorpora como uno de sus miembros a la Asociación de Clínicas Privadas representada por el doctor Langberg”, precisó en conferencia de prensa.

Respecto a sí las clínicas privadas forman parte de la estrategia para atender a pacientes COVID-19, Zamora indicó que el plan que tienen con estas es “el intercambio prestacional”.

“Nosotros lo que hemos planteado es el intercambio prestacional, el cual en estos momentos está en pleno proceso de implementación técnica porque primero necesitábamos la ley habilitante, ya la tenemos, y ahora estamos en pleno proceso del desarrollo de la parte técnica, contable y financiera entre todos los participantes”, explicó.

En esa línea, el titular del Minsa señaló que pese a que no está completamente habilitado el intercambio prestacional, esto no ha impedido que en el sector público como EsSalud, las Fuerzas Armadas, la PNP, entre otros, reciban pacientes de otras instituciones como las financiadas por los seguros privados.

“Nosotros entendemos que el paciente no puede esperar a que barreras burocráticas o financieras impidan su acceso. En este momento lo que nosotros estamos observando es una dinámica muy fuerte de la epidemia en materia de requerimiento de hospitalización, incluida las UCI, y ciertamente la parte administrativa burocrática financiera a veces no acompaña a las decisiones que toman los clínicos o los familiares en la hospitalización”, señaló.

“Este es un proceso de implementación que ciertamente ha tenido avances y en algunos lugares no ha podido implementarse en toda su magnitud, pero estamos trabajando en ello”, aseguró.

El pasado 28 de mayo, el doctor Alejandro Langberg, presidente de la Asociación de Clínicas, aseguró en entrevista a RPP Noticias que a pesar de que también hay escasez de camas UCI en el sector privado, hay disponibilidad para colaborar con el sistema de salud público. Sin embargo, indicó que hasta ese momento el Gobierno no había solicitado ninguna cama UCI, pese a lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra el 29 de abril.

Mientras que el último viernes, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú llegaron a un acuerdo sobre las tarifas para el intercambio prestacional de camas, con el fin de que los pacientes con coronavirus en situación de emergencia puedan recibir el tratamiento necesario en dichos centros privados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Dinero que ministros dejarán de percibir será destinado a familias de personal de salud fallecidos

Dinero que ministros dejarán de percibir será destinado a familias de personal de salud fallecidos p

TE PUEDE INTERESAR