Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La Victoria: ambulantes toman alrededores de Av. Aviación tras desalojo | FOTOS Y VIDEO

En las cuadras 17, 18 y 19 del jirón Hipólito Unanue se han trasladado cientos de comerciantes informales. Similiar es el panorama en la avenida Isabel La Católica

La madrugada de ayer fueron desalojados de trece cuadras de la avenida Aviación unos 5.000 ambulantes tras una operación encabezada por las municipalidades de Lima y La Victoria, y la Policía Nacional. Por la noche, sin embargo, cientos de ellos se instalaron en las vías cercanas para continuar ofreciendo sus productos y durmieron en ellas.

La mayoría se mudó a las pistas y veredas de las cuadras 17, 18 y 19 del jirón Hipólito Unanue. Otro tanto ha tomado la avenida Isabel La Católica.

La Victoria: habrá 500 puestos en Gamarra para ambulantes retirados de Av. Aviación
Av. Aviación libre de ambulantes: desvíos, empadronamiento y otras restricciones

Ambulantes en Hipólito Unanue

El jirón Hipólito Unanue, en La Victoria, ha sido tomado por al menos un centenar de los ambulantes que fueron desalojados ayer de la av. Aviación (Foto: Dante Piaggio).

"Me he quedado a dormir acá. Hemos puesto plásticos para pasar la noche",dijo una mujer que vendía ropa en la tercera cuadra de la Av. Aviación. Otros instalaron sombrillas para protegerse de la llovizna. Y hubo quienes pernoctaron en la vía pública con sus bebés. Los dejaron en coches y los cubrieron con bolsas.

Cachineros en Sebastián Barranca

Algunos cachineros se han movido al jirón Sebastián Barranca, en La Victoria (Foto: Dante Piaggio).

Los ambulantes demandan al alcalde de La Victoria, George Forsyth, que los reubique. Sin embargo, según el burgomaestre, muchos de ellos no tienen la voluntad de formalizarse. 

Avenida Aviación libre de ambulantes

Trece cuadras de la avenida Aviación fueron liberadas ayer del comercio ambulatorio (Foto: Dante Piaggio).

Lo cierto es que desde ayer por la mañana la comuna ha estado empadronando a los comerciantes que desean formalizarse. Se han instalado mesas en el cruce de las avenidas Aviación y 28 de julio para inscribirlos. 

Ambulantes en Sebastián Barranca

Ambulantes se han trasladado a los jirones Hipólito Unanue y Sebastián Barranca (en la imagen), y a la avenida Isabel La Católica (Foto: Dante Piaggio).

“Tenemos 230 galerías en Gamarra en donde solo se están usando el primer y segundo piso. Calculando, tenemos para colocar a todo el comercio ambulatorio de Lima dentro de Gamarra. Espacios hay, pero hay quienes desean estar en la calle y no pagar nada”, aseguró ayer Forsyth. 

Empadronamiento de ambulantes en La Victoria

Se han instalado mesas en el cruce de las avenidas Aviación y 28 de julio para empadronar a los comerciantes que deseen formalizarse. Estos podrían acceder a puestos en Gamarra y el mercado 3 de febrero (Foto: Dante Piaggio).

"Vendo pulseras y aretes de S/1 y S/2. ¿Quién va a entrar a comprar eso a las galerías? No me alcanzaría para pagar el local", dijo Flora al noticiero de TV Perú. La mujer solía vender sus artesanías en la estación Gamarra del Metro de Lima. 

notitle

Los ambulantes piden ser reubicados. (Video: América Noticias)

Mientras tanto, los vecinos exigen a las autoridades controlar la situación de los ambulantes. "Pedimos que no se vulneren nuestros derechos básicos, nuestro derecho al libre tránsito, a vivir tranquilos. El ambulante lo que genera es caos y desorden”, se quejó un vecino en el noticiero de Latina.

Lea también...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada