Módulos Temas Día

La Victoria: solo este cuadrante acumula 20 toneladas de basura al día

La municipalidad distrital impidió esta madrugada que cientos de comerciantes ambulantes se instalen en la calle Javier Luna Pizarro.

Esta madrugada, 100 serenos de los municipios de Lima y La Victoria, y agentes del Escuadrón Verde de la PNP, llegaron a la calle Javier Luna Pizarro para evitar que los comerciantes ambulantes se apoderen de la vía. Desde las 4 a.m. los agentes resguardaron el tramo entre la avenida Grau y el jirón Antonio Raimondi.

Según la comuna distrital, unos 700 vendedores suelen acaparar la zona. "Ocupan todo un carril de la pista", señaló Alejandro Rivera, subgerente de Limpieza Pública. A diario, dijo, la municipalidad recoge 20 toneladas de basura en el área circundada por las avenidas Grau, 28 de julio, Manco Cápac y jirón Andahuaylas.

Pasadas las 5 a.m., llegaron los vendedores y no pudieron descargar su mercancía. Se quedaron en las veredas con sus bolsas y coches esperando que las autoridades se retiren. Pero, dos horas después, la situación era la misma. 

Entonces un grupo de comerciantes comenzó a aglomerarse en plena pista. El subgerente de Comercio Informal y Mercados, Milton Melgarejo, se metió en el tumulto y les advirtió: "Acá no vamos a negociar. Estamos cumpliendo con nuestro deber". Y añadió que estas diligencias de fiscalización se harán de manera constante.

"Nosotros no somos un problema para la municipalidad. Solo estamos de 5 a 9.30 a.m. Déjennos trabajar", insistieron los dirigentes. Algunos comerciantes aseguraron que acostumbran pagar S/ 3 cada uno por la limpieza de esas cuadras, aunque las pistas están forradas de restos orgánicos y bolsas pegajosas.

El municipio negó recibir monto alguno de los comerciantes. "Ellos le pagan un 'alquiler' a los vecinos, que han lotizado la zona. Pero este es un espacio público y debemos recuperarlo", afirmaron los funcionarios.

Más datos
-En la diligencia participaron 7 vehículos de patrullaje integrado y 3 motocicletas.

Tags Relacionados:

comercio ambulatorio

La Victoria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada