La municipalidad le dio plazo para que los cambistas ambulantes se formalicen. (Foto: Andina)
La municipalidad le dio plazo para que los cambistas ambulantes se formalicen. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los cambistas ya no podrán ejercer su trabajo en las calles de . La comuna distrital publicó hoy la  , que prohíbe la actividad ambulatoria de cambio de moneda extranjera en la vía pública. 

Con esto, dice el municipio, se busca salvaguardar la seguridad e integridad de cambistas, clientes y peatones en general.

 

“A partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza la actividad de Cambio de Moneda Extranjera (compra-venta de moneda nacional y extranjera) se determina como giro no conforme para su ejercicio ambulatorio en los espacios públicos de la jurisdicción distrital de La Victoria”, señala el dispositivo.

La ordenanza indica que el ejercicio de la actividad económica de cambio de moneda extranjera en La Victoria solo podrá ser ejercida de manera formal. Es decir, en establecimientos o locales que cuenten con la Autorización Municipal de Funcionamiento correspondiente, de conformidad a lo establecido en el TUPA Municipal.

Además, será la Subgerencia de Comercialización y Promoción Empresarial la encargada de brindar la información, orientación y atención pertinentes sobre el trámite que conlleve a la obtención de la precitada autorización.

No obstante, indica que, de manera excepcional se suspende las medidas coercitivas de erradicación del ejercicio de dicha actividad económica ambulatoria en La Victoria, durante el término de 60 días calendario, contado desde la vigencia de la presente ordenanza.

Esto para permitir que los cambistas que laboran en la vía pública puedan adecuarse y formalizarse, transcurrido dicho plazo recién se procederá a su erradicación de los espacios públicos del distrito.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control y Gestión de Riesgo de Desastres, a través de sus unidades orgánicas subordinadas: Subgerencia de Fiscalización y Control y Subgerencia de Seguridad Ciudadana, verificarán el estricto cumplimiento de la Ordenanza.

Quienes no acaten esta disposición serán multados hasta con 40 UIT, equivalentes a S/ 168.000.