Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Vientre de alquiler: exigen la excarcelación inmediata de pareja chilena

Desde las 9 a.m. se realiza la audiencia de apelación para sacar a esposos de prisión preventiva. Prueba de ADN confirmó que mellizos son hijos biológicos de Jorge Tobar

Vientre de alquiler: exigen la excarcelación inmediata de pareja chilena

María Luisa Pérez, abuela paterna de los bebes, junto a familiares y personas pendientes del caso, en una vigilia realizada anoche en el convento de Santo Domingo. (Miguel Bellido / El Comercio)

El Comercio

Ayer por la mañana se conocieron los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los ciudadanos chilenos Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y Jorge Arnaldo Tobar Pérez. La conclusión del laboratorio privado Biolinks fue que Tobar es el padre biológico de los mellizos con los que él y su esposa intentaban viajar a Chile el 25 de agosto, día en que fueron detenidos en el aeropuerto de Lima y acusados de trata.

Tras conocerse los resultados, Jorge Adrián Tobar y Luisa Mabel Pérez, abuelos paternos de los pequeños, acudieron al puericultorio Pérez Araníbar, en Magdalena, para estar con ellos. Allí permanecieron cerca de una hora.

Varias instituciones se pronunciaron durante el día en defensa de los padres y exigieron su inmediata liberación, ya que Madueño y Tobar continúan en los penales de Ancón II y del Callao, investigados por trata de personas en la modalidad de compra de niños.

“Jorge Tobar es padre de los gemelos y no se puede hablar, de ninguna manera, del delito de trata de personas. Esperamos que la fiscalía tome las medidas correctivas inmediatamente”, dijo la defensa de la clínica de fertilidad Concebir, donde nacieron los bebes por vientre de alquiler.

A través de las redes sociales, la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial señaló: “Ante nuevas pruebas, jueces deben revisar de inmediato medidas de prisión preventiva dictadas para la cesación de las mismas a fin de evitar o superar situaciones de injusticia”.

La Defensoría del Pueblo demandó también que se activen “los mecanismos legales que permitan revocar el mandato de detención”.

Luis Felipe Cortez, abogado de Tobar y Madueño, acudió ayer al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao para solicitar el cese de la prisión preventiva. “Pero la jueza que impuso la medida ha pedido licencia hasta el lunes”, contó el letrado. El único camino que le queda a la pareja es continuar con el proceso de apelación. Hoy a las 9 a.m. se realizará en el Callao una audiencia en la que la defensa pedirá que se tenga en cuenta la prueba de ADN como nuevo elemento. “Esperamos que la sala analice el caso con mejor criterio y resuelva en el día la situación de Jorge y Rosario”, añadió.

Desde Chile, la abuela materna de los mellizos, María Eugenia Atalaya, se mostró preocupada. “Nosotros queremos los resultados del examen que la justicia peruana encargó [los que debe hacer Medicina Legal de la fiscalía], pero eso va a demorar un mes”, dijo la mujer a los medios. Ella teme que su hija y su yerno permanezcan presos durante la espera.

— Reproducción asistida—
Tobar y Madueño, ambos ingenieros, habían intentado ser padres desde el 2010. Hace tres años vinieron al Perú para someterse a un tratamiento en la clínica Concebir. Tras varios fracasos, optaron por el método de vientre subrogado.

Así concibieron mellizos, que debían nacer el 9 de agosto. “Pero el parto se adelantó 12 días, por eso mi hermana no estuvo presente durante el nacimiento”, cuenta Pedro Madueño. “Ella y Jorge querían ver nacer a los bebes, pero no para que las fechas calcen. Ella nunca tuvo ánimo de engañar a la justicia”, agrega.

Los bebes nacieron el 28 de julio a las 8:55 p.m. Jorge y Rosario tomaron el primer vuelo que encontraron y llegaron a Lima el 29 de julio.

El 25 de agosto, cuando quisieron volver a Santiago de Chile, Migraciones observó que la fecha de nacimiento de los pequeños era anterior a la entrada de la madre al país, por lo que sospecharon del delito de trata. En vano intentaron los esposos explicar que los niños habían nacido por medio de reproducción asistida. El 2 de setiembre fueron encarcelados.

Lee también:

Tags Relacionados:

Vientre de alquiler

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada