Este jueves, El Comercio realizó un recorrido por y pudo constatar la presencia de residuos sólidos en muchas de sus calles y avenidas principales. La más afectada es la avenida Lima, que a lo largo de 20 cuadras tiene su berma central colapsada de basura. Apenas iniciado el año, el distrito sigue acumulando basura desde noviembre del año pasado.

Los negocios expuestos que se encuentra en dicha vía van desde puestos de comida hasta veterinarias y centros odontológicos. Algunos de los trabajadores de los locales o puestos ambulantes han optado por usar ese espacio como acopio de basura. 

“Yo vivo aquí hace más de 60 años y esto nunca ha sido así, cada vez es peor. Nosotros seguimos pagando nuestros impuestos y aun así no hay recojo de basura”, dice una vecina de la zona. 

Otro de los lugares más afectados es la Institución Educativa 6093 Juan Valer Sandoval, ubicada en la cuadra 21 de la avenida Lima.  "Los alumnos del colegio Juan Valer Sandoval han estado estudiando con un basural al costado. Eso es poco saludable para ellos”, señaló una vecino de la zona.

- Acciones que no son suficiente -
El 15 de diciembre, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental la gestión del distrito y el manejo de los residuos sólidos por un plazo de 60 días; sin embargo, hasta el momento no se han tomado medidas concretas. 

El problema del distrito se agravó cuando César Infanzón, burgomaestre provisional, dejó la municipalidad con 1.500 toneladas de residuos sólidos acumulados en seis zonas del distrito y una deuda de más de S/1,3 millones a la empresa concesionaria de la limpieza pública. Esto, luego que el Poder Judicial ratificara la condena de tres años contra él por el delito de concusión, en agravio del Estado.

Pasada la celebración de Año Nuevo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó la credencial de alcalde a Eloy Chávez Hernández para el período 2019-2022. La autoridad sucedió a Guido Iñigo Peralta en la lista de candidatos de la organización política Patria Segura, ya que éste fue excluido de las Elecciones Municipales por las tachas presentadas en su contra al no acreditar que residía en dicho distrito.

TAGS RELACIONADOS