Redacción EC

Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) recorren, casa por casa, el asentamiento humano Ciudad de Gosen, conocida como 'Ticlio chico', en Villa María del Triunfo, para vacunar contra la influenza a niños, gestantes y adultos mayores, a fin de protegerlos de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que se presentan con frecuencia durante la temporada de bajas temperaturas.

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, informó que siete brigadas, conformadas por profesionales de enfermería del Minsa, vacunarán a más de 5.900 personas de esta zona sur de Lima, ya que durante el invierno, según el Senamhi, soporta temperaturas de hasta 10°C y el nivel de humedad alcanza el 95%.

“Estamos vacunando prioritariamente a los niños a partir de los 7 meses de edad, embarazadas desde el cuarto mes de gestación, adultos mayores desde los 60 años y a las personas con alguna enfermedad crónica, que son los más vulnerables en la temporada de frio”, precisó.

También indicó que el Ministerio de Salud contará con un punto de inmunización en el Centro de Salud de Ciudad de Gosen, donde se continuará con la vacunación de lunes a sábado, a partir de las 8 a.m. hasta las 2 p.m.

Asimismo, recomendó a los padres de familia no descuidar el abrigo de sus menores hijos, así como mantener la lactancia materna y llevarlos a su control de crecimiento y desarrollo.

“Y si presentan alguna molestia, como fiebre, tos o malestar, llevarlos de inmediato al centro de salud más cercano para que sean atendidos oportunamente”, acotó.

La influenza o gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias. En los niños pequeños puede complicarse y poner en riesgo su vida. La manera más efectiva de prevenirla es con la vacunación.

La vacuna protege de los virus de influenza más agresivos que pueden ocasionar serias complicaciones a la salud de la población vulnerable, como la neumonía.

En las zonas de mayor riesgo ante las bajas temperaturas se tiene que estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de garganta, dolores musculares, malestar general intenso, tos y estornudos y fiebre. Ante ello, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano.