Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Violación de terramoza: la descoordinación entre PNP y fiscalía

Defensoría del Pueblo pide que se investigue a la fiscal y a los policías involucrados en la liberación del chofer y copiloto acusados

Terramoza

Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44), chofer y copiloto de la empresa de transportes Palomino, son acusados de violar a terramoza. (América TV.)

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el accionar de la fiscalía y policía que derivó en la liberación del chofer y copiloto acusados de violar a una terramoza de la empresa de transportes Palomino.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer, consideró vergonzoso que ambas instituciones se enfrenten, dejando desprotegida a la víctima de los presuntos violadores Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44).

“Vemos con preocupación y vergüenza cómo dos instituciones se han dedicado todo el día en deslindar responsabilidades más que en avanzar en la investigación”, declaró a Canal N.

En ese sentido, señaló que existen visos de irregularidades en el accionar de la fiscal Karina Toledo Wong, pero también preocupa que lo actuado por la policía.

¿QUÉ DEBIÓ OCURRIR?
En el caso de la fiscal, Revollar explicó que estaba en la obligación de atender el caso por tratarse de un delito ocurrido en un medio de transporte público.

“De acuerdo Código de Procedimiento Penal, artículo 22, es competente el fiscal del lugar donde llega la unidad móvil. Si el conductor es el imputado y la policía lo detiene, ella tenía la obligación de investigar”, señaló.

Tampoco debió paralizar la declaración de la víctima y disponer que se transcriba el caso a Nasca “sin definir la situación legal de los acusados”, agregó.

Respecto al papel de la policía, la Defensoría pidió a Inspectoría General de la Policía Nacional investigar la responsabilidad de la Depincri La Victoria-San Luis luego de conocer la decisión de Toledo Wong debido a que no existe documento fiscal alguno que disponga la libertad de los detenidos.

“Ahí hay como un limbo donde no se sabe quién ordenó la liberación. Hay un documento en el que efectivamente el sello de recepción está borrado”, manifestó Revollar.

Cabe señalar que el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, denunció que la fiscal, en vista de que no aceptó tomar el caso, pudo haber solicitalo, con un documento, el traslado de los detenidos bajo custodia policial.

Violación de terramoza: la descoordinación entre PNP y fiscalía

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo por la decisión de liberar a los acusados de violar a trabajadora de una empresa de transportes. (Canal N)

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada