Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Violencia contra la mujer: ¿cómo reconocer a un agresor?

Irritabilidad, frustración, ansiedad, son solo algunas características. Test del Mimp ayuda a detectar las  señales de riesgo de violencia en tu relación de pareja

Violencia contra la mujer: ¿cómo reconocer a un agresor?

En Villa El Salvador una empadronadora fue ultrajada mientras realizaba su trabajo en el Censo 2017.(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Las cifras han mostrado en las últimas semanas una difícil realidad. La violencia que sufren miles de mujeres en nuestra ciudad ha hecho de Lima la ciudad con más violaciones sexuales en el país y la quinta ciudad más peligrosa en donde puede vivir una mujer.

A esto se suman los recientes casos como el ocurrido en Villa El Salvador, en donde una empadronadora fue ultrajada mientras realizaba su trabajo en el Censo 2017.

Por otro lado, la última encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio reveló que el 46% conoce en persona a alguna mujer que ha sido maltratada físicamente por su pareja. Y lo que es peor, el 86% consideró que la responsabilidad es de la mujer.

- Una pregunta para tomar en cuenta -
¿Cómo reconocer a un agresor? Al respecto, la doctora Gabriela Cossi definió a los agresores como personas que no controlan sus impulsos, de baja autoestima, gran irritabilidad, frustración, y que pueden tener características antisociales.

Ni una menos

(Imagen: El Comercio)

(Imagen: El Comercio)

En comunicación con este Diario, la jefa del departamento de psicología de la Clínica Internacional señaló que un agresor en la relación de pareja solo se puede notar durante la convivencia.

"Cuando se empiezan a enamorar, la persona da su mejor imagen pero en la convivencia es que se dan las características personales. Son personas que requieren de ayuda y no es porque nacieron así sino por una formación complicada", indicó la doctora.

En el caso de una mujer agredida, Cossi remarcó que no solo debe denunciar el caso sino también pedir ayuda profesional para el tratamiento de ella y su pareja. "Si la mujer soporta la primera vez ser golpeada, le manda el mensaje que ella merece ser golpeada", contó. Pidió poner énfasis en la prevención con el apoyo de programas de salud mental.

- Toxímetro -
Respecto a la prevención, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) cuenta con una aplicación llamada "Toxímetro", para detectar si estás en una situación vulnerable.

Se trata de un test digital que ayuda a identificar algunas señales de riesgo de violencia de género en la relación de pareja. Así se podrá estar alerta ante las primeras señales de violencia.

Realiza el test sobre violencia de género AQUÍ.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada