Módulos Temas Día

VMT convertido en basurero tras captura de alcalde [FOTOS]

César Infanzón, alcalde encargado desde el martes, aseguró que solo 6 compactadores están operativos. Promete limpiar el distrito en 5 días.

Desde hace dos semanas, Leydi Gonzales tiene que cruzar numerosos montículos de basura para llevar a su hija de 3 años al colegio, debido a que los camiones compactadores de basura no recogen a tiempo los desperdicios que se acumulan a diario en las calles de Villa María del Triunfo.

“Los padres de familia tuvimos que limpiar la basura que ya ocupaba hasta un carril de la pista. Nuestros hijos estudian en medio de los malos olores y las moscas”, denunció Gonzales.

Esta situación se repite en la mayoría de calles del distrito. Ayer, El Comercio recorrió las principales avenidas de Villa María del Triunfo y observó que en cada cuadra se acumula la basura.

Consultado sobre este problema, el alcalde encargado del distrito, César Infanzón Quispe, aseguró que recoger en su totalidad los desperdicios de su jurisdicción demandaría al menos unos cinco días más, debido a que no están operativos todos los camiones compactadores.

“La anterior gestión nos dejó un caos. Solo seis de los 14 camiones que tenemos se encuentran operativos para recorrer las siete zonas del distrito. Estamos trabajando con cuatro camiones más que nos prestaron otras comunas y un cargador frontal”, precisó Infanzón, quien asumió la alcaldía el último martes tras la captura del anterior burgomaestre, Ángel Chilingano Villanueva.

La situación en el distrito es tan crítica que en algunas zonas los vecinos han comenzado a quemar los desperdicios por temor a que se creen focos infecciosos que pongan en riesgo su salud.

La profesora del IEI 256 Carmen Huamaní denunció que frente al local donde dicta clases a niños de 3 años, ubicado a la altura de la cuadra 8 de la avenida 26 de Noviembre, queman basura cada semana y el humo afecta a los alumnos. “Cada vez que lo hacen tenemos que parar las clases y sacar a los niños porque se asfixian con toda la humareda que entra por las ventanas”, dijo.

El alcalde encargado aseguró que han identificado hasta 18 puntos críticos. Se comprometió a salir con los trabajadores municipales para organizar el recojo de la basura. “Recién hoy [ayer] entramos en funciones en la municipalidad, pero queremos resolver este tema a la brevedad posible”, indicó.

—Nuevas medidas—
Moradores de Villa María del Triunfo denunciaron que los camiones recolectores de basura únicamente recorrían las avenidas principales del distrito, pero que no accedían al resto de calles.

“Muchas de las personas que vienen de las partes altas no llevan sus bolsas a las vías centrales, sino que por flojera las dejan en cualquier esquina. Ahora todos repiten eso y por eso vemos calles llenas de basura”, agregó la profesora Huamaní.

El alcalde Infanzón prometió establecer horarios para que los vecinos saquen la basura y ampliar el recorrido de los camiones recolectores a todas las calles.

“Los vecinos se acostumbraron a dejar la basura en las calles por la falta de compromiso del ex gerente de limpieza pública. Vamos a dar charlas para capacitar a la ciudadanía”, dijo el burgomaestre.

Infanzón ingresó a la comuna como regidor, por Solidaridad Nacional. El detenido Chilingano militaba en el mismo partido.

Lee también...

Tags Relacionados:

basura

Villa María del Triunfo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada