(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La pidió que la Contraloría General de la República intervenga en el municipio de debido a la paralización en el recojo de basura que afecta la salud de miles de vecinos de este distrito.

El organismo advirtió un inadecuado manejo de los recursos públicos por parte de la gestión saliente que en la actualidad se encuentra bajo la dirección de Anatolia Golac De Ludeña como alcaldesa (e), luego de una serie de operaciones policiales y cambios de gobierno.

En los últimos años el distrito del sur de la capital ha sufrido cambios en la gestión. El alcalde Ángel Chilingano, sindicado como el presunto cabecilla de una organización criminal, fue detenido por la Policía Nacional. Su sucesor, César Infanzón, asumió como alcalde interino pero fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad. Ahora se encuentra prófugo.

“Un equipo de la Defensoría pudo verificar que una deuda de tres meses ha llevado a las empresas a cargo a suspender la recolección de los residuos sólidos, generando así su acumulación en varios sectores urbanos del distrito, afectando la calidad ambiental y poniendo en riesgo la salud de la población”, señala el comunicado de este organismo.

Por otro lado, también se recalcó que hasta el momento no se ha iniciado el proceso de trasferencia de gestión y entrega de credenciales.

- ¿Y la nueva autoridad? -
El presidente Martín Vizcarra también se pronunció sobre esta situación, tras entregar el expediente técnico para la realización de obras de agua potable y alcantarillado en San Juan de Miraflores (SJM), Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES).

Indicó que se ha contado con la ayuda de las Fuerzas Armadas para recoger con maquinaria los restos de basura. “Eso puede ser un paliativo pero la responsabilidad de la basura es una responsabilidad municipal. Hay un problema de falta de presencia de la autoridad municipal. Esperamos corregir eso en un mes cuando asuma la nueva autoridad”, comentó a la prensa.

Pero, ¿quién asumirá la alcaldía de Villa María del Triunfo? El partido Perú Patria Segura ganó la elección municipal teniendo a Guido Iñigo como candidato a la alcaldía, sin embargo fue tachado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no acreditar que domiciliaba en el distrito. Esta medida fue rebatida mediante una acción de amparo. Por lo pronto, Eloy Chávez Hernández, primer regidor en la lista partidaria, sería quien asuma la alcaldía de este distrito.