MDN
VMT: más de dos meses en medio de la basura [FOTOS]
Redacción EC

A principios de año, los vecinos de transitaban entre bolsas de basura debido a que la comuna mantenía una deuda con la empresa encargada del recojo de los desperdicios. En ese momento, el alcalde encargado del distrito, César Infanzón Quispe, aseguró que recogerían la totalidad de los desperdicios.

Sin embargo, ayer El Comercio recorrió las principales avenidas y calles del distrito y comprobó que los montículos de basura continúan en la vía pública.

“Los camiones no pasan por las casas. Lo que hacen muchas personas es sacar la basura hasta la avenida y ahí ya la recogen los camiones”, indicó el vecino Walter Pérez.

Roger Parra, funcionario de la comuna, aseguró que cuentan con 11 camiones recolectores, pero que ese total es insuficiente para recoger la basura de las siete zonas. “El distrito genera diariamente unas 340 toneladas de desperdicios y para ellos necesitaríamos una flota de 17 a 21 unidades”, dijo.

Los vecinos también contaron que no hay contenedores en las calles donde puedan dejar los desperdicios para que no queden expuestos.

—Población en peligro—
Para el biólogo Elmer Quichiz, existe un riesgo latente al dejar que se acumule la basura orgánica en la calle. “Los residuos entran en un proceso de descomposición y sirven de alimentación para ratas, cucarachas y moscas, que pueden posarse en alimentos y transmitir la carga microbiana a estos”, precisó.

El experto recalcó que son los municipios los encargados de velar por la salubridad de los vecinos.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC