Zamora indicó que protocolo para el reinicio de aerolíneas saldría “durante esta semana”. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Zamora indicó que protocolo para el reinicio de aerolíneas saldría “durante esta semana”. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

Ante el reinicio de los vuelos a destinos nacionales, previsto para la quincena de julio, el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que los protocolos para evitar la propagación del durante el reinicio de las actividades de las aerolíneas saldrían esta semana.

Toda actividad de retorno a la economía nos lleva a un riesgo de que nosotros violemos las tres reglas-distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos-, para eso hemos establecido los protocolos”, declaró en diálogo con Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Señalización de la ciclovía del distrito de SMP sigue inconclusa

Cada actividad económica nace con un protocolo que incluye la actividad de traslado aéreo, terrestre, fluvial […] Los protocolos van a ser publicados en la medida que vayan saliendo, creo que el ministro de MTC ha indicado que va a ser durante de esta semana”, agregó.

Por otro lado, sobre el levantamiento de la huelga por parte de la Federación Médica Peruana, el cual se tenía previsto para este 15 y 16 de julio, Zamora indicó que espera que el diálogo continúe para seguir trabajando en una mejor atención para pacientes COVID-19.

“Tenemos que seguir trabajando para sentar las bases del nuevo sistema de salud que supere la precariedad ante el COVID-19, tenemos una agenda que ya hemos trabajado respecto a los bonos, materia de equipos de protección personal, de salarios de nuestros colegas y otros aspectos relacionados a la seguridad de nuestros colegas”, detalló Zamora.

“Tenemos entendido que los dirigentes, el presidente de la federación van a hacer una consulta con sus respectivas bases para explicar los acuerdos que se han llegado con el premier y conmigo”, sostuvo.

El próximo 15 de julio está previsto el reinicio del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros y de aerolíneas, como parte de la tercera fase de la reactivación económica nacional anunciada por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la reanudación de este rubro no incluye a siete regiones en las que está vigente la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS