Sunafil sostuvo que ha orientado a 1,627 trabajadoras(es) y empleadoras(es) respecto a la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el ámbito laboral. (Foto: Sunafil)
Sunafil sostuvo que ha orientado a 1,627 trabajadoras(es) y empleadoras(es) respecto a la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el ámbito laboral. (Foto: Sunafil)
Redacción EC

Desde que inició el estado de emergencia por el en el país, se han registrado 939 denuncias por acoso y en los centros de trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

De acuerdo con los reportes que tiene Sunafil, el año pasado se registraron 780 denuncias, desde la quincena de marzo hasta fines de diciembre; mientras que de enero a febrero de este 2021 ya se han registrado un total de 159 denuncias. Asimismo, la entidad precisó que el mes con mayor cantidad de denuncias fue septiembre de 2020, con 102.

MIRA AQUÍ | Acoso laboral en Perú: un problema silencioso que impide hablar de igualdad de oportunidades

Por otro lado, Sunafil sostuvo que ha orientado a 1,627 trabajadoras(es) y empleadoras(es) respecto a la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el ámbito laboral, a través de 36 capacitaciones realizadas en diferentes regiones del país.

De manera similar, ha atendido 254 consultas sobre la materia, a través del servicio “Sunafil Responde”, alojado en la página web institucional ().

La Sunafil detalló que brindó estas cifras en el marco del Día de lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, que se conmemora el 27 de febrero, mediante la R. M. N° 041-2018-TR.

REVISA AQUÍ | La otra pandemia: los crímenes de odio en contra la comunidad asiática en EE.UU.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia, que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista, no deseada por la persona, pudiendo crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.

¿Qué hacer si soy víctima de hostigamiento sexual?

La Sunafil indicó que los trabajadores que hayan detectado conductas de hostigamiento sexual laboral deben presentar su queja o denuncia ante la oficina de recursos humanos de la empresa donde laboran. De esta forma, el centro laboral deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir nuevos casos y al mismo tiempo, proteger a la víctima.

Las empresas con 20 trabajadores a más deben contar con un Comité de intervención frente al hostigamiento sexual y aquellas que tienen menos de 20 trabajadores, deben tener un delegado. Este personal será el encargado de desarrollar la investigación y proponer medidas de sanción.

En caso la empresa involucrada no cumpla con el procedimiento de atención, investigación y sanción, la Sunafil podrá sancionarla con una multa, según la gravedad del caso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

INSN Breña advierte que contagios en niños y adolescentes van en aumento
INSN Breña advierte que contagios en niños y adolescentes van en aumento. Fuente: [TV Perú]

TE PUEDE INTERESAR