Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR

El jefe de la Zona Registral IX Lima, Nilo Arroba, respondió sobre las para registrar dos edificios nuevos, en  y  como construidos en 1999 con el fin de acogerse a una ley que lo exonera de supervisión en su obra.

— ¿Qué tipo de verificación realiza Sunarp antes de registrar los documentos que presentan las inmobiliarias?
Nosotros actuamos bajo la presunción de veracidad de lo que declara el verificador que da fe de la obra. Pero si él, bajo su responsabilidad, dice que los hechos han sucedido de tal forma, el registrador no lo cuestiona porque no le consta si es falso o no.

-¿Acaso la Sunarp es una mesa de partes?
No, pero la calificación registral consiste en eso ¿Sino para que existe el verificador?

-Pero ustedes tienen acceso a las partidas y pueden ver los antecedentes inscritos…
Si uno construye o demuele en su predio, y no lo registra ¿cómo lo vamos a saber?

-En estos casos sí consta que la casa se mantuvo en pie durante los años en que la inmobiliaria dice haber levantado ahí un edificio…
El verificador debe constatar. Lo que usted me indica es que habría ocurrido lo contrario…

- Por eso, ¿cuál es la labor del registrador cuando recibe un documento?
A ver. Le muestro las estadísticas. Solo en Registros de Propiedad Inmueble de Lima, en el 2013, se han inscrito 253.381 títulos, y en lo que va del 2014 tenemos ya otros 70.333. La calidad de la titulación está reconocida por el Doing Business. Pude haber actos aislados que nosotros estamos recién conociendo.

-Eso no responde mi pregunta
El registrador debe verificar que sea un título inscribible, que sea un acto jurídico válido y que se adecue a los antecedentes de la partida

-Esa última parte parece que no fue cotejada
Bueno, tendríamos que constatar si no lo hizo, y de ser así, afrontará un proceso disciplinario. Pero por dos títulos (inscripciones fraudulentas) no van a decir que la institución trabaje mal; las cifras que le he mostrado indican que somos eficientes.

-Solo dos títulos, pero afecta a personas que han invertido en una propiedad; lo mismo que con el robo de casas ¿Sunarp no puede anular los títulos cuando ustedes confirman que los documentos son falsos?
Cuando se inscribe un título solo se anula por vía judicial, es función de ellos. Nosotros no podemos irrogarnos esa función.

-Es decir, si un ladrón logra inscribir su estafa en Sunarp se sacó la lotería
No es así, hay mecanismos para estos casos. Pero como le digo, en este caso si hubo dolo o negligencia del registrador no lo vamos a apañar y se le sancionará.

-El registrador ya renunció, luego que Sunarp le diera licencia
Bueno, pero no podrá salvarse de la sanción penal