Sunasa cambió de denominación y ahora será Susalud
Sunasa cambió de denominación y ahora será Susalud
Redacción EC

La (Sunasa) pasó a denominarse Susalud a partir de hoy. Esto luego de que el gobierno apruebe su reglamento de organización y funciones.

La norma establece también la nueva conformación de la institución, que ahora contará con tres superintendencias adjuntas: de supervisión (tanto de financiadores como de las instituciones que prestan los servicios de salud); de promoción y protección de derechos y de regulación y fiscalización.

Asimismo, habrá cinco intendencias macroregionales: Norte, Centro, Sur, Lima y oriente, las que a su vez contarán con jefaturas zonales que se implementarán de forma gradual. Esto con el objetivo de acercar los mecanismos de protección a los usuarios.

En caso de que las instituciones no solucionen las situaciones inadecuadas, Susalud tiene la potestad de aplicar las sanciones que comtempla el reglamento de infracciones y sanciones (RIS), próximo a aprobarse

De la misma forma, se dispuso que la Junta de Usuarios en Salud (JUS) estará conformada por 17 miembros, de los cuáles ocho representarán a las organizaciones sociales (asociaciones de pacientes, de jóvenes y adultos mayores) y nueve a los afiliados al Sis, Essalud, privados, Fuerzas Armadas y policiales, no asegurados y pacientes no agrupados. 

Para presentar una queja, reclamo o consulta sobre servicios de salud prestados en centros de salud del Estado o particulares puede comunicarse a los teléfonos 3726150, 3726127 ó 3726144 atención al usuario: anexo 5516.