Sunat intervino 3,251 toneladas de insumos químicos en el 2014
Sunat intervino 3,251 toneladas de insumos químicos en el 2014
Redacción EC

En lo que va del año la logró retirar del mercado más de 3,251 toneladas de , principalmente mediante (1172 toneladas) y reembarques por no tener autorización de ingreso al país (1500 toneladas).

Así lo informó la Intendente Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Rosa María Vásquez.

“Tenemos poco más de 15 meses en esta tarea de control de insumos químicos y considero que estamos avanzando en el camino correcto. Teniendo en cuenta que el 85% de los insumos químicos que se utilizan para actividades ilegales son importados, los resultados muestran una reducción en la importación de estos bienes en más de 35% en este año”, agregó.

La funcionaria detalló que gracias al Registro para el Control de Usuarios de Insumos Químicos se cuenta con información mensual sobre las compras y ventas de estos bienes.

“Conocemos mejor a los usuarios y poder elaborar perfiles porque no todos desvían para actividades ilegales pero es probable que dentro de estos usuarios existan algunos que sí lo hacen. La información que nos brindan se cruza con Aduanas y Tributos Internos además de los controles que hacemos en las rutas fiscales”, explicó.

A la fecha se han suspendido a 107 usuarios del Registro de Insumos Químicos debido a que presentaron información falsa, por ejemplo, que comercializaban productos no fiscalizados, o empresas que tienen productos no autorizados.

Asimismo, Vásquez dio a conocer que desde junio se han implementado cuatro puestos de control en la zona del Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), en coordinación con la Policía Nacional, y los resultados alcanzados a la fecha comprenden la incautación de 150 toneladas de insumos químicos en esta zona del país.

También mencionó que se ha iniciado un estudio sobre la demanda formal de insumos químicos en el Perú, priorizando para este año los cuatro más importantes, entre los que se encuentra la acetona, bien cuya importación se ha reducido en cerca de 26% este 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC