Mejorar la Ley Universitaria, por José Dextre Chacón
Mejorar la Ley Universitaria, por José Dextre Chacón
Gustavo Kanashiro Fonken

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () reveló los nombres de las 14 universidades que en los últimos meses han ofrecido programas de pregrado y posgrado sin autorización.

Esta información ha causado preocupación en numerosos estudiantes que han invertido tiempo y dinero cursando esas carreras, incluso durante años, y que temen que sus créditos y títulos carezcan de validez.

—Responden a Sunedu—
Este Diario contactó a dos de las 14 universidades que ofrecieron carreras sin permiso.
La Universidad Autónoma del Perú ha informado a los estudiantes de las 11 carreras de pregrado observadas que tendrán que pasar por la evaluación de suficiencia para que sigan con sus cursos a través de un convenio con la Universidad César Vallejo, la cual pertenece al mismo grupo empresarial.

Mientras tanto, la Universidad Simón Bolívar informa que los tres programas sin permiso son nuevos y están a la espera de recibir la luz verde de la Sunedu. Rechazan haber estafado a alguien, ya que aseguran no haber admitido a nadie en estas carreras.

La titular de la Sunedu, Lorena Masías, informó que hasta la fecha solo 93 de 142 universidades han presentado solicitudes para las licencias según la nueva Ley Universitaria. La superintendencia seguirá evaluando a las universidades que ingresen a este proceso hasta el 2018.

—Alternativa para estudiantes afectados—

La Sunedu asegura que busca evitar que esos estudiantes tengan que volver al inicio de los estudios. Según informó esta institución, se ha emprendido un proceso para que puedan empalmar sus carreras en universidades que sí cuentan con autorización.

La vía para que puedan trasladarse será una prueba de suficiencia académica, la cual permitiría acreditar que los alumnos tienen las aptitudes para ingresar a un determinado ciclo. Los estudiantes no podrán emplear la figura de la convalidación de créditos, ya que los cursos que recibieron no cumplían con la Ley Universitaria.

Este proceso de reevaluación será extraordinario y específico para alumnos que hayan estado en las universidades en falta. El precio y el número de plazas disponibles para ellos serán establecidos por cada universidad. Esto es cuestionado por varios estudiantes, que temen perder más dinero.

Uno de los casos más preocupantes es el de la Universidad Autónoma del Perú, la cual ofrecía 11 programas no autorizados (ver recuadro). Alumnos contactados por El Comercio, que llevaron cuatro ciclos de Administración, aseguran haber invertido cerca de 12 mil soles cada uno.

—Dinero pendiente—
La Sunedu informó que los alumnos que han pagado para matricularse en una carrera sin permiso podrían demandar la devolución del dinero a través de esa institución. Representantes de la entidad dijeron a El Comercio que las universidades en falta “deberán ser las responsables de brindar soluciones a los alumnos”. Esto incluye el pago del nuevo proceso de admisión correspondiente.

Sin embargo, las indemnizaciones por daños y perjuicios estarían en manos del Poder Judicial, ya que solo a través de un proceso civil se podrá determinar el agravio.

Según el Indecopi, ofrecer una carrera universitaria no autorizada tipifica como publicidad engañosa. En el ámbito penal, obtener un beneficio con bienes ilegítimos es estafa.

Universidades sin autorización ofrecen carreras en estos locales [FOTOS] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC