MDN
Surco: Acción Popular retirará a candidato con tres condenas - 1
Redacción EC

El partido político retirará en las próximas horas la candidatura de Eloy Salcedo a la alcaldía de Surco. Esto luego de que se revele que conocer que tiene tres condenas en su hoja de vida por diversos delitos.

La hoja de vida presentada por el aspirante a burgomaestre indica que acumula tres sentencias:

1. La primera de ellas por el delito de violación sexual en grado de tentativa, emitida por el 15 juzgado penal el 10 de mayo de 2005.

2. La segunda es por cohecho activo genérico en la modalidad de falsificación de documentos. Fue impuesta por el 22 Juzgado Penal para Reos Libres el 5 de noviembre de 2011.

3. La última está relacionada a un juicio de alimentos y tiene una condena de dos años.

Las sentencias declaradas por Salcedo ante el JNE.

"SE SEGUIRÁ EL DEBIDO PROCESO"
Consultados por El Comercio, dirigentes del partido que fundó señalaron que si bien fue un error aceptar la candidatura del contador, el error será enmendado en las próximas horas.

"En el partido hemos cometido errores, yo lo reconozco. Eso por eso que la propia dirigencia que está a cargo de esta tarea, a nuestra petición como comité político, hemos formado una comisión que rectifique a la brevedad posible estos hechos", manifestó , congresista de dicho partido.

Según dijo, Salcedo no puede ser expectorado inmediatamente de la lista de candidatos distritales porque esto podría conllevar a que presente acciones de amparo que dilaten el proceso.

"Se ha formado esta comisión para poder actuar con la brevedad posible. Sucede que si sacamos a una persona sin haber seguido el debido proceso, ésta puede presentar un hábeas corpus o medidas cautelares", añadió.

"ALGUIEN CON ESOS ANTECEDENTES NO PUEDE CANDIDATEAR"
A su turno, , vicepresidente del partido y candidato a la alcaldía de Lima, señaló que una razón por la cual "no se pudo depurar" este candidato en su debido momento es lo ajustado del calendario electoral.

"Nosotros no teníamos conocimiento del problema de él. Aquí hay varios temas. El primero es que el cronograma electoral elaborado por la ONPE, con todos los requisitos, las depuraciones, etc, resulta muy estricto para los partidos. Esa podría ser una razón", señaló.

Asimismo, señaló que si bien Salcedo ya cumplió las sentencias que le ordenó la justicia, su salida de la lista sería hoy por un tema ético y moral.

"Él ya cumplió las sentencias. Entonces, desde el punto de vista legal está rehabilitado, pero desde el punto de vista moral y ético, una persona con esos antecedentes no puede ser candidato. Eso es lo que estamos resolviendo a través de los procedimientos que la ley ampara", concluyó.

LE PEDIRÁN RETIRAR CARTELES CON IMAGEN DE BELAUNDE
Salcedo Gastelú, quien hasta el momento figura como inscrito en la web del Jurado Nacional de Elecciones, utiliza en varios de sus paneles la figura de Fernando Belaunde Terry y de su esposa. En ellos coloca el mensaje "Siempre Adelante".

Este cartel aparece tapando casi dos pisos de una vivienda de Viñedos, en Surco. 

El Comercio le consultó a Mesías Guevara y a Edmundo Del Águila si esta decisión es acertada, teniendo en cuenta las condenas previas. Aquí sus respuestas: 

"Vamos a pedirle que retire los carteles sino los tendremos que retirar nosotros. Esperemos que los retire, sino lo haremos nosotros", indicó el aspirante a la alcaldía de Lima.

"En definitiva todos estos hechos manchan al partido y lo que es la memoria del presidente Fernando Belaunde. Es por eso que nos sentimos comprometidos con este proceso de rectificación. Entiendo que el personero legal y el propio secretario general están en ello", refrió tras advertir que el aspirante a burgomaestre tiene muy poco tiempo en Acción Popular.

"Este señor no tiene ni un año en el partido. O sea, no se ha forjado en Acción Popular", concluyó.

Este es uno de los avisos que aparece en el Facebook del candidato. Luce junto al propio Fernando Belaunde. 

SEPA MÁS
Eloy Salcedo también fue pre candidato a la alcaldía de Surco por el Partido Popular Cristiano para los comicios el año 2010.

Contenido sugerido

Contenido GEC