Surco: cambistas trabajarán en calles con chalecos antibalas
Surco: cambistas trabajarán en calles con chalecos antibalas

Los 200 cambistas que trabajan en las calles de Surco portarán chalecos antibalas y un carné con código QR en un lugar visible para que sean reconocidos de manera fácil por los clientes y autoridades. Esta identificación contará con el nombre completo del cambista, su DNI, número de teléfono celular, ubicación por GPS que se puede monitorear vía web y la cantidad de clientes que escanearon su información.

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, explicó que los cambistas aceptaron ser empadronados y ubicarse solo en puntos específicos que estén debidamente vigilados, como medida de seguridad ante los continuos asaltos a las personas que compran y venden moneda extranjera.

"Partimos de la realidad de entender que en nuestra jurisdicción, Santiago de Surco, la prohibición de este tipo de actividades resulta complicada de ponerla en práctica porque no podemos restringir ni el libre tránsito ni decomisar dólares", explicó el burgomaestre.

“Somos concientes del valor de los cambistas y de su esfuerzo diario para mantener a sus familias. Por ello, en lugar de erradicarlos de las calles, es necesario hacerlos socios del progreso y de la seguridad ciudadana. De esta manera, trabajaremos de manera conjunta por el bienestar de la comunidad”, señaló.

"Ellos (los cambistas) han proporcionado 16 cámaras de videovigilancia que, en coordinación con la municipalidad, van a ser instaladas en los centros comerciales donde ellos se ubicarán, y portarán sus chalecos antibalas para garantizar su integridad física", agregó Roberto Gómez Baca.

Con esta iniciativa, el municipio se Surco busca erradicar a los cambistas ilegales que entregan billetes falsos a los clientes en los alrededores de los bancos.

El plan ‘Cambistas seguros’ de Surco se contrapone a la decisión de las comunas de San Isidro y San Borja de prohibir a los cambistas trabajar en las calles, a fin de que no sean víctimas de la delincuencia y no pongan en peligro a los vecinos.  

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS