Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Surco ordena a sus vecinos separar la basura para reusarla

La comuna distrital dispuso la segregación obligatoria en 6 de sus 9 sectores. Unas 36 mil familias lo estaban haciendo voluntariamente.

Surco

La recolección de los residuos segregados se hará en horarios establecidos para cada zona. Además, hay puntos fijos donde los vecinos pueden dejar sus bolsas a cualquier hora. (Foto: Municipalidad de Surco)

(Foto: Municipalidad de Surco)

Los vecinos de Surco se toman ahora unos minutos para separar su basura antes de desecharla. Esta municipalidad aprobó una norma local que ordena que los papeles, cartones, plásticos, el tetrapak y el vidrio sean segregados de los demás residuos con el fin de reusarlos.

La norma, cuyo reglamento continúa en elaboración, es obligatoria en seis de sus nueve sectores y ya se encuentra en ejecución. En las otras zonas se realizará de forma progresiva, ya que todavía no hay una cultura de segregación.

El recojo de las bolsas con residuos separados se hará de lunes a sábado, a las 8 a.m. Estas se llevarán a la planta de segregación del distrito.

Unas 36.360 familias de Surco (24% del total de su población) ya separan su basura, pero voluntariamente, detalló Ana Mendoza, gerenta municipal de la comuna. La ordenanza busca masificar esta tarea en el distrito para beneficio del ambiente.

Al ser una práctica que está dando sus primeros pasos, por ahora no se multará a las familias que incumplan.

“Las sanciones económicas se incorporarán después. No podemos sancionar ahora arriesgándonos a que la gente rechace el modelo que queremos fortalecer”, explicó la funcionaria Mendoza.

Además, las recompensas también llegarán a corto plazo. Surco apunta a que los vecinos que sí separen su basura sean beneficiados con una reducción en sus arbitrios por limpieza pública.

—Gestión de residuos—
La iniciativa de Surco no es una medida aislada. Segregar la basura aparece como una obligación nacional en la nueva Ley General de Gestión de Residuos Sólidos, aprobada hace siete meses.

Las municipalidades deben hacer cumplir la disposición entre sus vecinos y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisará que así ocurra.

Albina Ruiz, de la ONG Ciudades Saludables, dijo que esta ley es importante, pero que no resolverá el problema de la basura en la medida en que los municipios no mejoren sus sistemas de reciclaje y sus mecanismos para educar a la población.

Será clave que las comunas den incentivos económicos a sus vecinos que sí cumplen con segregar. Esta estrategia funcionó en varias ciudades del mundo y la Ley 29419, publicada en el 2009, permitió que las municipalidades del Perú puedan descontar hasta 20% en el pago de arbitrios por limpieza pública, afirmó Ruiz, experta en gestión de residuos sólidos.

En Lima se producen 8.468 toneladas de residuos sólidos al día, de acuerdo al Sistema de Información Ambiental Local del Minam.
El 96% de este material es recogido por los servicios de limpieza pública, pero solo el 4% es reciclado de manera formal. Esto pese a que los 43 distritos de Lima tienen programas de segregación en regla, y a que el Estado aprobó recursos adicionales si se cumplen ciertas metas.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Surco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada