Surco, San Borja y Barranco ya tienen juzgado de flagrancia
Surco, San Borja y Barranco ya tienen juzgado de flagrancia

En los distritos de Surco, San Borja y Barranco las personas detenidas en flagrante delito serán procesadas y sentenciadas en el primer juzgado descentralizado en esta especialidad.

La flamante sede judicial, ubicada en Surco, fue inaugurada ayer. Iniciará su funcionamiento en los próximos días.

El juzgado descentralizado se implementó en un inmueble de 114,06 m2, cedido en uso por la municipalidad distrital. En el local, que se encuentra en la segunda cuadra del jirón Daniel Cornejo, funcionará el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia y el Juzgado Unipersonal de Flagrancia.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, señaló que el propósito de esta obra es acercar el sistema de justicia penal a la ciudadanía. “La aplicación de la Ley de Flagrancia ha permitido tener sentencias en 72 horas. El objetivo es simplificar y descongestionar el proceso penal”, añadió.

Los delitos flagrantes de mayor incidencia son omisión a la asistencia familiar, peligro común (conducir en estado de ebriedad), hurto, robo y resistencia a la autoridad.

—Contra el crimen—

La Municipalidad de Surco felicitó la decisión del Poder Judicial de descentralizar los juzgados de flagrancia a distritos de Lima. “Articulando acciones entre órganos de justicia, policía y gobiernos locales podemos dar el mensaje de tolerancia cero a la delincuencia que espera la ciudadanía”, dijo el alcalde Roberto Gómez.