Susana Villarán no acabó 5 principales propuestas del 2010
Susana Villarán no acabó 5 principales propuestas del 2010
Redacción EC

“¿Cómo será recordada en cuatro años de gestión?”, le preguntaba El Comercio a una que acababa de ganar las elecciones municipales del 2010. Iba a ocupar la Municipalidad de Lima. “Como una mujer que trabajó para devolver la seguridad y la dignidad a la capital del Perú”, respondió la actual alcaldesa.

A 33 días de que termine su gestión, evaluamos cinco de las principales propuestas que mencionó la alcaldesa de Lima en debates municipales y entrevistas como candidata: la compra del franco a la policía, la reforma de transporte, la municipalización de la educación y la priorización de las obras en la Costa Verde.

1. Prometió más policías “al servicio del vecino” y más cámaras.

Susana Villarán prometió la incumplida municipalización de la policía. Y mientras el proceso avanzaba, comprar el franco a los agentes. Sin embargo, ello se dio solo en dos ocasiones, las operaciones de desalojo de ambulantes en La Parada y Manzanilla. En tal sentido, la Municipalidad de Lima cierra sus cuatro años de gestión debiéndole aproximadamente S/.1 millón a la Policía Nacional del Perú, según Benito Villanueva, regidor de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna. A esto hay que añadir que el municipio le debe tres meses de sueldo a los 1.200 agentes de serenazgo a su cargo y que, después de 4 años, el Cercado de Lima solo cuenta con 28 cámaras de seguridad operativas. La compra de 119 dispositivos nuevos queda pendiente para el 2015.

2. Prometió dejar a Lima con 300 rutas de transporte público.

Uno de los emprendimientos bandera de Susana Villarán fue la reforma del sistema de transporte público. Durante el último debate con Lourdes Flores, prometió reducir las 588 rutas. De estas, 432 eran de Lima y 156 del Callao. El número ideal era 300 rutas. Ahora, por las calles de la capital circulan 397 rutas aprobadas por Lima y 149 rutas por el Callao. En total, 546, lejos de la cifra prometida.

3. La propuesta de “municipalizar” la educación en Lima.

Susana Villarán, entonces candidata de Fuerza Social, prometió en el 2010 asumir el liderazgo de la educación de Lima, a pesar de los supuestos y cuestionados vínculos con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep).

En el 2012, con Patricia Salas como ministra de Educación, la Municipalidad de Lima firmó un acuerdo para iniciar el proceso de transferencia de facultades para que el municipio tenga injerencia en el plan curricular y en materia presupuestal en los colegios de toda la capital. Sin embargo, hasta la fecha este proceso no se ha concretado.

Lo que sí ha hecho el municipio es implementar programas de capacitación docente y de educación comunitaria para niños y jóvenes en el Cercado de Lima. La subgerente de Educación de la comuna, Carmen Takayama, resaltó el Plan para Chicas y Chicos y la iniciativa Chicos Chamba.

4. Formalización del servicio de taxi con 200 mil empadronados.

“Vamos a empadronar a 200 mil taxistas y los que no quieran formalizarse no podrán trabajar”, dijo Villarán en una entrevista de octubre del 2010 a El Comercio. Al inicio de la gestión Villarán, había 121 mil empadronados y más de 100 mil taxistas eran de estación, según datos de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima. El 10 de noviembre del 2012 terminó el empadronamiento iniciado por la municipalidad, con poco más de 120 mil taxistas en la lista. Tras varios procesos de depuración, quedaron exactamente 92.071 vehículos con certificados de operación: 58 mil como taxis independientes y 28 mil como taxis de estación.

5. La Costa Verde estaría remodelada y terminada  antes del 2013.

En noviembre del 2010, Miguel Prialé, presidente de la comisión de transferencia encargada de coordinar el traspaso de responsabilidades de la gestión de Luis Castañeda Lossio a la de Susana Villarán, aseguró a El Comercio que las obras en la Costa Verde se ejecutarían en un año y medio como máximo. “Para el verano del 2013 ya contaremos con una Costa Verde muy diferente a la que tenemos ahora”, aseguró.

Han pasado cuatro años, se ha instalado una nueva comisión de transferencia para devolver el sillón municipal a Castañeda Lossio: la Costa Verde recibirá el verano del 2015 inconclusa.

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