Redacción EC

La alcaldesa de Lima, ,  del Congreso para hablar sobre el proceso de clausura del ex mercado mayorista de La Parada, en La Victoria, y reiteró que nunca se llevó a cabo un desalojo y que se han declarado nulos casi todos los hábeas corpus presentados por los comerciantes que se resisten a abandonar el lugar.

“No hay desalojo, es un concepto que no existe en la decisión de la autoridad municipal. Esto no es lo que hubo en el 2012 y no lo hay ahora”, dijo ante los parlamentarios.

La burgomaestre detalló que la intervención de La Parada se hizo basada en informes de alto riesgo sanitario emitidos por la Gerencia de Salud, así como los documentos de la subgerencia de Defensa Civil.

"La Fiscalía de Prevención del Delito nos exhorta a proceder de acuerdo con nuestras atribuciones, señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, para prevenir ilícitos penales contra la salud pública", argumentó Villarán de la Puente para reforzar su posición respecto a que la intervención en el centro de abasto es legal y responde a un acto administrativo amparado en las competencias edilicias.

Asimismo, negó que se hayan violado derechos humanos de los comerciantes, de quienes dijo que permanecen entre 70 y 120 dentro de La Parada.

“Lo que hizo la Defensoría fue exhortarnos a colocar un horario, que yo no hice, para el ingreso de alimentos y agua. Pero siempre se ha permitido el ingreso de comida al lugar, porque tienen derecho a alimentarse”, comentó tras informar que son los propios comerciantes los que impiden el ingreso de autoridades sanitarias de la comuna metropolitana.

HABEAS CORPUS

Villarán informó que  y tres acciones de amparo pendientes de resolución en el Poder Judicial.

Con el respaldo del procurador municipal, Antonio Salazar, la alcaldesa detalló que de los 31 hábeas corpus presentados hasta la fecha, once fueron declarados improcedentes y otros 16 fueron rechazados. Solo tres que fueron presentados el 2 de marzo último están pendientes.

También recordó el recurso que está pendiente en el Tribunal Constitucional.

Comentó que se presentaron 30 recursos de amparo, de los cuales 27 fueron declarados no procedentes o rechazados. Solo tres están pendientes de sentencia.